sábado, 24 de septiembre de 2011

Críticas al sistema electoral canario en Europa


ACNPRESS
Los Verdes plantea en Bruselas "el incumplimiento del sufragio universal e igual" del sistema electoral canario-- Desde este partido denuncian "no podemos tolerar un sistema electoral caciquil que permite que el 17 por ciento de los habitantes determine el 50 por ciento de la conformación del Parlamento".

Los Verdes ha presentado este lunes, a través del Grupo Verde del Parlamento europeo, una pregunta a la Comisión Europea en Bruselas sobre "el injusto sistema electoral canario"en base al incumplimiento del "sufragio universal e igual", reconocido en el articulo 21.3 de la Declaración de los Derechos Humanos.

Según explica el portavoz de este partido en un comunicado, Rafael Rodríguez, "diversos estudios indican que sistema electoral canario es el de peor calidad democrática de toda España y Europa, pues es el de menor proporcionalidad de todo el Estado".

"No podemos tolerar un sistema electoral caciquil que permite que el 17 por ciento de los habitantes determine el 50 por ciento de la conformación del Parlamento, y que el 83 determine el otro 50". Pero además, explican, hay índices que los expertos utilizan para medir la calidad de los sistemas electorales y "en todos ellos el canario es el peor de España y del resto de la Unión Europea" afirma Rafael Rodríguez.

Según el portavoz de Los Verdes "la magnitud media, definida por los expertos como el promedio de los diputados que hay en un sistema, es en Canarias de 8,5, la peor cifra del país; y el umbral efectivo, que es el porcentaje mínimo de votos para conseguir al menos un diputado es en Canarias de 8,2 , también la peor cifra del país. Además en Canarias hay dos barreras, la autonómica, que es del seis por ciento, y la insular, que es de nada menos que del 30 por ciento".

Para Los Verdes resulta "inaceptable" que en las últimas elecciones, en medio del "desencanto y el rechazo, 160.000 canarios que acudieron a votar, no obtuvieron representación".