jueves, 15 de diciembre de 2011

Solo 14 de los 88 municipios canarios logran reducir el paro


 
M. Á. MONTERO / SANTA CRUZ DE TENERIFE

El desempleo no es solo la principal amenaza para el presente de la economía y la sociedad canarias, sino también para su futuro. Si bien la situación no es exactamente la misma en todos los municipios de las Islas, una visión general no invita al optimismo. De hecho, y en términos interanuales —de noviembre de 2010 al mismo mes de este año—, apenas 14 de las 88 demarcaciones del Archipiélago lograron reducir el número de parados. Por si fuera poco, en dos de las islas —La Gomera y El Hierro—, todos los municipios soportan hoy más desempleados que hace un año.
De la provincia de Las Palmas son la mayoría (nueve) de las susodichas 14 localidades: una, de Fuerteventura; dos, de Gran Canaria; y seis, de Lanzarote, isla que pasa por ser la excepción a la tónica que define al mercado laboral de la región. En la isla capitalina, Gran Canaria, solo San Bartolomé de Tirajana (-6,6%) y Mogán (-6,2) terminaron el pasado noviembre con menos parados que un año atrás. En los restantes 19 municipios el paro creció, siendo el contrapunto Tejeda y Artenara, donde lo hizo por encima del 50%. Crecimientos considerables sufrieron también Valleseco, Teror y Gáldar, en los tres casos por encima del 10%, según los datos del Observatorio Canario del Empleo y la Formación Profesional (Obecan).
En lo tocante a la situación en Fuerteventura, solo en Pájara cayó la cifra de desempleados, un 11,4%, de modo que aumentó en las cinco demarcaciones restantes: desde el incremento del 98% en Betancuria —en términos cuantitativos supone 42 personas más en paro, solo que la población tiene menos de 700 habitantes— hasta el 0,46% de Tuineje.
Respecto de Lanzarote, ocurre lo contrario, es decir, el desempleo se reduce en todos los municipios —cae en Tinajo un 6,6%, el máximo, y un 1,3 en Teguise, el mínimo— salvo en Haría, donde aumentó en 49 personas, un 10,8%.

Provincia occidental

Ya en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, es en las islas de La Gomera y El Hierro donde ni uno solo de los municipios reduce su cifra de parados. Es más, no solo no se reduce, sino que aumenta considerablemente en términos porcentuales (hay que considerar que la población es pequeña): un 348% en Agulo —donde más en todo el Archipiélago— y un 55,2, en El Pinar de El Hierro. En lo que toca a La Palma, se reduce en dos, Fuencaliente (8,1%) y Garafía (9,2), y aumenta en el resto, especialmente en Puntallana (32,5%).
En la otra isla capitalina, Tenerife, de 31 municipios solo tres escapan a la quema: los turísticos Arona, Adeje y Guía de Isora, donde el paro cae casi un 3%. Los mayores aumentos son los de Vilaflor (23,5%), Fasnia (16%) y La Victoria y Garachico, 14,52% en los dos casos.

 http://www.abc.es/20111208/comunidad-canarias/abcp-solo-municipios-canarios-logran-20111208.html