sábado, 29 de octubre de 2011

ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE NUESTRO AMIGO JULIAN

Hoy en el aniversario de tu muerte viejo te quiero escribir unas palabras de agradecimiento en nombre de muchos que te conocimos y para los que no pasaste desapercibido por nuestras vidas. Querido viejo, tú que estás con otros militantes y con el Padre, quiero darte las gracias por lo que has significado en nuestras vidas, que con tu sensibilidad nos llevaste por el camino de intentar ser persona cada día un poco más. Siempre buscabas las palabras adecuadas en cada momento para cualquier persona que la necesitara y te pidiera consejo. Yo qué te voy a decir ahora que tú no sepas, solamente te puedo dar las gracias y pedirte perdón por no haberme aprovechado más de ti mientras estabas vivo. Lo que soy o mi ideal de vida se lo debo a personas como tú que en los demás veían a Cristo Crucificado. Hoy en el aniversario de tu muerte muchos de tus amigos estarán el las calles de Pamplona dando un grito de solidaridad por los últimos de la tierra, seguro que te tendrán presente toda la jornada y tú mi viejo amigo reza por ellos para que el grito sea más fuerte. Un fuerte abrazo, viejo. Ángel.
video

viernes, 28 de octubre de 2011

Canarias.- Los médicos de Las Palmas dicen a Rivero que "a lo mejor" habría que devolver las competencias al Estado


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Sindicato Profesional de Médicos de Las Palmas, Isidro Rexachs, ha afirmado que "a lo mejor" habría que devolver las competencias de Sanidad al Estado para que los canarios dejen de ser ciudadanos de tercera, según puso de manifiesto en declaraciones a Europa Press por la situación de la Sanidad en las islas y tras las declaraciones del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en las que aseguró que algunos sindicalistas "son los principales instigadores contra lo público".
Rexachs explicó que los recortes presupuestarios en Canarias en materia Sanidad casi triplican la media de recortes a nivel nacional. "Esto indica que estamos desfasados en el conjunto de la sanidad", agregó

jueves, 27 de octubre de 2011

3 de cada 4 familias canarias, en riesgo de exclusión


YLENIA LORENZO
SANTA CRUZ DE TENERIFE
Un estudio realizado por la Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales (Redesscan) revela que el 74,6% de la población isleña se encuentra actualmente en riesgo de exclusión social. Del total de ciudadanos que podrían caer en un estilo de vida no normalizado dentro de la sociedad –debido, por ejemplo, al paro–, el 42,5% cuenta con ingresos, pero llegan a final de mes con ciertas dificultades. Además, el 19,4% se encuentra en exclusión compensada, es decir, su calidad de vida es muy baja pero al menos recibe algún tipo de ayuda externa. Otro 12,7% de los isleños padece una penuria severa, como sería el caso de personas sin techo. De acuerdo con los dos últimos casos, se obtiene que el 32,1% de los canarios no está integrado en la sociedad.

miércoles, 26 de octubre de 2011

CADA DÍA TRECE FAMILIAS SE QUEDAN SIN VIVIENDA EN CANARIAS


SANTA CRUZ DE TENERIFE NAIMA PÉREZ

La crisis se ceba en estos tiempos con los sectores más desfavorecidos de la sociedad y, entre otros derechos, lastra el de la vivienda. El artículo 47 de la Constitución Española determina algo que hoy día no se cumple: "Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación".
Sin embargo, el tambaleo del actual sistema financiero y los excesos cometidos durante los tiempos de vacas gordas arrojan cifras preocupantes. Aunque el número de hipotecas constituidas sobre viviendas viene desplomándose de forma consecutiva en los últimos meses, cada día trece familias canarias pierden su vivienda tras la correspondiente ejecución hipotecaria. En total, durante el primer semestre de 2011 se ejecutaron 2.372 hipotecas en Canarias, según datos del Consejo General del Poder Judicial. Si esta cifra la dividimos por los 182 días que corresponden a la mitad del año, la media es justo de 13, el número de familias que pierden la casa cuyas cuotas no pueden pagar al banco con que firmaron su préstamo hipotecario.

martes, 25 de octubre de 2011

La ciudad paga 2,5 millones al año en intereses


TERESA GARCÍA
El retraso en el pago a los proveedores de obras y servicios, así como del abono de sentencias condenatorias cuesta a la ciudad 2,5 millones de euros al año en intereses. Al menos, esa es la cifra que ha fijado el Ayuntamiento para hacer frente al pago de los intereses de demora a los que hay que hacer frente en este y el próximo año, según indicó ayer el concejal de Economía y Hacienda, Agustín Gutiérrez.
El edil señaló que la cantidad fijada en los presupuestos municipales de 2011, cifrada en 400.000 euros, no cubre lo que tendrá que pagar realmente el Ayuntamiento por no abonar las facturas de manera puntual. La diferencia entre los 400.000 euros presupuestados y los 2,5 millones que tendrá que desembolsar realmente, tendrá que incluirse en el presupuesto del próximo año, así como otros 2,5 millones para la misma finalidad en 2012.

domingo, 23 de octubre de 2011

Más de la mitad de la población que vive en Tenerife no ha nacido en la isla


EFE | Santa Cruz de Tenerife
El 57 por ciento de la población que vive y está empadronada en Tenerife no ha nacido en la isla, porcentaje que aumenta hasta un 75 por ciento en algunos municipios, como en Santiago del Teide.
Estos son algunos de los datos del Dossier 2001-2010 que contiene las estadísticas del Banco de Datos del Cabildo en ese periodo de tiempo y que ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por el consejero de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina.
Julio Ramallo, jefe de la Unidad de Datos del Cabildo de Tenerife, señaló que el Dossier explica por ejemplo que Tenerife es la isla más poblada del archipiélago, representa el 42 por ciento de la población actual y del total del crecimiento experimentado en Canarias durante la última década representa el 48 por ciento de ese crecimiento.
“El factor que ha determinado ese crecimiento han sido los movimientos migratorios, aunque ha habido un cambio de procedencia pues mientras en los año 90 la emigración venía de los países de la Unión Europea, en los primeros años del presente siglo la procedencia era de países de América”, agregó.
“Mientras la población procedente de la UE bajó un 20 por ciento, aumentó la de América en otro 20 por ciento”, subrayó.
Los datos estadísticos que recoge el Dossier 2001-2020 están relacionados con los datos geográficos, población, empleo y paro, agricultura, energía, construcción, transporte, turismo, finanzas, y sector público.

viernes, 21 de octubre de 2011

Farmacéuticos hospitalarios creen que la preparación individualizada de medicamentos podría ahorrar el 20% de su coste

Los farmacéuticos hospitalarios apuestan por la preparación individualizada de fármacos y la adaptación de dosis a cada caso particular, lo que, han señalado, permitiría ahorrar entre un 15 y un 20 por ciento del coste de los medicamentos.

Según ha recordado el presidente de la SEPH, el doctor José Luis Poveda, el 36 por ciento del gasto de medicamentos en España (más de 6.750 millones de euros al año) se gestiona a través de los servicios de farmacia de los hospitales, una cifra que se ha duplicado en los últimos 10 años. Asimismo, ha señalado, en torno al 20 por ciento del gasto en hospitales se debe a los fármacos.

jueves, 20 de octubre de 2011

SAIn presenta sus listas de candidatos en Las Palmas


Solidaridad, Autogestionaria, Internacionalista ( SAIn) ha presentado la listas de sus candidatos al senado y al congreso por la provincia de Las Palmas.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Las quiebras crecen un 227% en Canarias por la crisis económica


MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife
Cada vez son más las empresas que finalizan su actividad y cierran sus puertas o, simplemente, se ven que son incapaces de hacer frente a sus obligaciones económicas. Canarias no está exenta de este tipo de problemas.
Desde el año 2005, las empresas concursadas en el Archipiélago han aumentado un 227%, llegando ya a las 263. Según revela un estudio sobre los concursos de acreedores entre las empresas españolas en 2001 elaborado por Strategic Research Center de EAE Business School, la comunidad autónoma canaria pasó de registrar 37 quiebras en el año 2005, cuando la situación económica era buena, a 121 en el año 2009.

lunes, 17 de octubre de 2011

Economía retiene el pago de impuestos a cinco municipios canarios





LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. - ACN PRESS
El Ministerio de Economía y Hacienda ha comunicado a los ayuntamientos de Betancuria (Fuerteventura), Adeje y Tacoronte (Tenerife), Barlovento y Puntallana (La Palma) la retención del pago de su participación en los tributos del Estado de este mes.

La retención de ingresos, que se comunica ahora a los ayuntamientos que no han cumplido con la obligación de presentar sus liquidaciones de cuentas, no implica la pérdida de esos recursos. Éstos serán reintegrados a las arcas municipales a medida que los ayuntamientos vayan cumpliendo con sus obligaciones de información, en el pago inmediatamente posterior.

Desarticulada una organización dedicada a la trata de seres humanos


ARRECIFE (LANZAROTE), 10 (EUROPA PRESS)


La Policía Nacional ha detenido a un total de diez personas, en su mayoría de nacionalidad búlgara, arrestos con los que ha desarticulado una organización dedicada presuntamente a la trata de seres humanos en Lanzarote.En concreto, los arrestados "conformaban una perfecta" organización dedicada a explotar sexualmente a chicas de nacionalidad búlgara en clubes ubicados en Puerto del Carmen, Lanzarote.


EL MODUS OPERANDI


En cuanto al modus operandi de la organización se centraba en la captación de las víctimas --en la mayoría de los casos pertenecientes a un estrato social bajo-- en su país de origen (Bulgaria) a través de anuncios en periódicos locales en los que se realizaban ofertas de trabajo en España como 'bailarinas'. Asimismo, la red desarticulada disponía de una academia de baile en Bulgaria, propiedad de un familiar de uno de los máximos dirigentes de la organización, en la que también se captaban a las chicas que allí acudían a aprender a bailar, bajo falsas promesas de trabajo en España.

viernes, 14 de octubre de 2011

La Caja desmantela Empresas y prepara otros 50 despidos



José S. Mujica / Las Palmas de Gran Canaria
El Gobierno no reacciona al desmantelamiento acelerado de La Caja de Canarias. Apesar de disponer de un representante en los órganos de control, la matriz de La Caja, Bankia, sigue adelante con la deslocalización de los servicios y la reducción de la plantilla. Dos áreas de especial sensibilidad se quedan casi inactivas. La Caja ultima otros 50 despidos.

jueves, 13 de octubre de 2011

La lista de espera para consulta con un especialista en Canarias llegará a los 4 años



LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, (EUROPA PRESS) -
La lista de espera para conseguir una cita de consulta con un especialista en la sanidad pública canaria se ampliará hasta los cuatro años, según aseguró este lunes la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias.
En concreto, explican en un comunicado que "la suspensión de un número de consultas de tarde de las especialidades hospitalarias, afectando a un promedio de 170 enfermos por día y hospital llevará la espera para las mismas del 2013 al 2014 e incluso al 2015".
También explican que a final de este 2011 el número de personas que estando en lista de espera para ser operado quedarán sin hacerlo será de 7.500 aproximadamente.
"Mientras esto ocurre se deriva a los pacientes a la sanidad privada que hace todo lo posible para que sigamos esperando por los hospitales comarcales públicos de los que sabemos que de momento se han quedado en centros socio sanitarios que además tendrán gestión concertada con entidades privadas. También sabemos que en el caso del hospital del norte de Tenerife, que es el proyecto que está en grado más avanzado de desarrollo, la parte médica solo contempla un centro de atención especializada y un servicio de urgencias, sin servicio de radiología ni parte quirúrgica", aseguran.
Según la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias, la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012 va a ser "la puntilla definitiva a la asistencia sanitaria pública en Canarias".

miércoles, 12 de octubre de 2011

Canarias tiene la peor calidad laboral de España



LAS PALMAS DE GRAN CANARIA/MADRID, (EUROPA PRESS) -
La Comunidad Autónoma de Canarias es la que tiene peor calidad laboral de toda España, junto con Galicia y Andalucía, según el Índice de Calidad Laboral elaborado anualmente por el grupo de investigación AQR-IREA de la Universidad de Barcelona para Manpower Professional.
Con carácter general, el deterioro de las condiciones del mercado laboral en España ha sido "muy rápido", hasta el punto de que España perdió en un año la mejora de la calidad laboral lograda en ocho años.



En cuanto a la flexibilidad, la caída de la calidad laboral en esta categoría (-18,2%) se debe al empeoramiento en las diferencias salariales entre indefinidos y temporales, el incremento de los trabajadores a tiempo parcial por falta de empleo a jornada completa, el descenso de los beneficiarios de pensiones asistenciales y el repunte de la tasa de cobertura al desempleo.

martes, 11 de octubre de 2011

La mitad de los delitos son de jóvenes acomodados

ANÍBAL RAMÍREZLAS PALMAS DE GRAN CANARIA
La crisis ha disparado en un 20% los delitos cometidos por menores de 14 años en Las Palmas. Esa es la edad umbral en la que un menor pasa de ser una persona a la que no puede imputársele delitos a tener que rendir cuentas ante los tribunales. Según la Fiscalía de Menores de provincia de Las Palmas, la tasa es alarmante, la misma reflexión lanzada el día anterior por el jefe superior de Policía de Canarias. Lo curioso es que la mitad de los delitos cometidos por esos menores son de adolescentes de familias acomodadas y clase media.
En la mayoría de cada una de las diligencias preliminares se ven afectados varios de estos adolescentes, hasta alcanzar al menos los 600 en Las Palmas y casi siempre delinquen en grupo. La naturaleza de los delitos cometidos son hurtos y en menor medida robos y daños a bienes públicos y patrimoniales. Se trata por lo general de delitos leves ya que carecen de violencia. Los objetos que más sustraen son móviles, bicicletas y algunos ciclomotores. Asimismo, protagonizan robos menores en tiendas de centros comerciales y con carácter puntual algún caso de mobbing escolar.

lunes, 10 de octubre de 2011

Se ha destruido el 24,5% de los puestos de trabajo



TACHI IZQUIERDO, Arona
El tejido empresarial de Arona ha sido uno de los más fuertemente castigados como consecuencia de la crisis económica, con un índice de pérdida de tejido empresarial muy por encima de los municipios de su entorno, de la media insular y regional. Solo en el periodo que discurre del año 2007 a junio de 2011, se ha destruido el 24,5% de los puestos de trabajo, tanto entre autónomos como personas que desempeñaban sus funciones con un contrato en una empresa.

domingo, 9 de octubre de 2011

Sanidad y educación canarias sufren un recorte de 600 millones en tres años



R. ACOSTALAS PALMAS DE GRAN CANARIA



La sanidad y la educación canarias han sufrido un recorte cercano a los 600 millones de euros en los últimos tres años y una disminución de las plantillas superior a los 3.000 trabajadores. Las consecuencias de estos ajustes se han traducido en menos personal sanitario y menos docentes para atender los servicios, masificación de las aulas, menos camas hospitalarias y estancamiento de las listas

sábado, 8 de octubre de 2011

Canarias registra 745 desahucios en el primer semestre de 2011, un 23,34% más



EFE / Las Palmas de Gran Canaria
Los juzgados canarios abrieron en los seis primeros meses de 2011 un total de 745 procedimientos de desahucio, lo que supuso un 23,34 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, al registrarse 141 nuevos casos. Según datos publicados hoy por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en la provincia de Las Palmas los procedimientos de desahucio crecieron un 34,40 por ciento, hasta sumar 543 al término de junio, más del doble de los que se abrieron en el mismo período en la provincia de Santa Cruz de Tenerife (202).

viernes, 7 de octubre de 2011

Condenado a seguir en el paro



T. G. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Guillermo Nieves, 47 años, casado y con dos hijos, licenciado en Derecho y a punto de cumplir dos años en el paro, se encargó ayer de dar el contrapunto y poner la nota crítica en el Foro de Empleo de la capital grancanaria, al denunciar sus frustrados intentos de conseguir ayudas para ampliar su formación y crear su propio despacho. "En mi caso", sostuvo durante su intervención, "todo han sido trabas. Las políticas de empleo que hay no funcionan". Su crítica se extendió no solo al Servicio Canario de Empleo o el estatal sino a la propia Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que no contempla ninguna beca para personas de su edad y circunstancias. Nieves contó su caso. Primero pidió una subvención para hacer en la ULPGC un curso porque su intención es hacerse autónomo y abrir un despacho especializado en el área fiscal. "Empecé los trámites para formarme, pero el curso que me interesa no se subvenciona. Al final he tenido que pagar de mi bolsillo los 2.400 euros que me costó el curso, mientras que a José Manuel Soria le subvencionaron un máster en la Universidad de Harvard. Un desempleado de más de 45 años tiene que pagarse un curso de su bolsillo y el alto político lo tiene gratis". Pero aún hay más. "Como dentro de poco se me terminan los dos años de paro, solicité que me pagaran de golpe los seis meses de subsidio de 420 euros que me darán para montar el despacho. ¿Saben lo que me dijeron?, que tenía que haberlo solicitado hace dos años. Me están condenando al paro. Así que seguiré cobrando el desempleo y haciendo el vago".

jueves, 6 de octubre de 2011

EL REBUZNO



La portavoz del grupo popular en el Cabildo, Águeda Montelongo, criticó que “la preocupación de CC y PSOE es saber a cuántos coloca cada uno” y aclaró que “el enchufismo es necesario, pero son momentos de austeridad”.

miércoles, 5 de octubre de 2011

1.500 operaciones por el cierre de quirófanos



LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. - ACN PRESS
Equo Canarias ha mostrado hoy “una profunda inquietud” por la medida adoptada por el Ejecutivo Canario de suspender las intervenciones quirúrgicas programadas en el horario de tarde y ha advertido de que provocará una derivación de las listas de espera a los centros privados y como consecuencia un aumento del gasto sanitario. Además, la formación ecologista calcula que la decisión del Gobierno regional traerá consigo "la suspensión de más de 1.500 intervenciones quirúrgicas programadas".

martes, 4 de octubre de 2011

Canarias es la región con mayor porcentaje de parados de larga duración y de familias con todos sus miembros en paro




Europa Press




La Comunidad Autónoma de Canarias es la región con un mayor porcentaje de parados de larga duración con un 52,5 %, por encima de la media nacional, situada en el 47,8 %; y de familias con todos sus miembros en paro (16,1%), mientras que la media española está en el 10,5 %, según ha informado la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT).

lunes, 3 de octubre de 2011

Los ricos canarios, entre los que menos tributan



A. RAMÍREZ



Un residente en la comunidad canaria con una retribución superior anual a los 300.000 euros puede llegar a ahorrarse 6.191 euros al año en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), en comparación a lo que paga un asturiano. Los 125.166 euros anuales que puede tributar uno de estos ricos isleños también supone una rebaja en el IRPF de 6.102 euros con un extremeño, de 6.099 con un catalán o de 6.000 con respecto a un andaluz.



Así se desprende del informe elaborado por la consultora Ernst & Young sobre la fiscalidad en la Unión Europea, Estados Unidos y Japón, que por primera vez incluye a las comunidades autónomas españolas. La razón de la disparidad regional en la presión impositiva sobre las grandes rentas está en la capacidad de los gobiernos autonómicos de modificar sus escalas de tributación.

domingo, 2 de octubre de 2011

1 de cada 3 personas en el umbral de la probreza



Canarias se encuentra en quinto lugar del estado español en cuanto a tasa de pobreza1, El 27,5% de la población en 2009 estaba bajo el umbral de la pobreza en esta región, según el I.N.E. Es decir, casi 1 de cada 3 personas. Pero también, según datos del estudio de condiciones de vida de la población pobre en España, elaborado por la Fundación FOESSA, a la que pertenece Cáritas Española, en el 2009, se exponía que el índice de exclusión de Canarias dobla al estatal, que en las islas sólo un 25,4% de los hogares estaban integrados y que el 75% restante tenía de uno a dos indicadores de exclusión el 42%, con una integración precaria, un 19,4%, hogares con 3 ó 4 indicadores de exclusión y un 12,7% de hogares con exclusión severa, con más de cuatro indicadores de este tipo, siendo la más alta del Estado español.

sábado, 1 de octubre de 2011

Aumentan los accidentes laborales graves en Canarias

EFE
Según datos de la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias, en ese periodo se registraron 21.028 siniestros con baja, frente a los 22.104 del mismo periodo de 2010 (un descenso del 4,87 por ciento), de los que 18.826 se produjeron en el puesto de trabajo y 2.202 fueron accidentes "in itinere", es decir, en el trayecto.

Otros 26.356 accidentes de trabajo no causaron baja, 237 menos que entre enero y septiembre de 2010.

Los accidentes de carácter leve fueron 18.667 (5,40 por ciento menos que en el mismo periodo de 2010), los graves 146 (26 más, un aumento del 21,67 por ciento) y 13 mortales, los mismos que en el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a los accidentes "in itinere", se registraron 2.173 leves (43 menos), 26 graves (8 más) y tres mortales (uno menos).

Por sectores económicos, bajaron un 13,4 por ciento los accidentes en jornada de trabajo en la construcción; un 3,2 por ciento en servicios y un 4,3 por ciento en industria, mientras que suben un 6,5 por ciento en el sector agrario y pesquero.

Las enfermedades profesionales comunicadas fueron 342, de las que 195 se registraron en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 128 en la de Las Palmas.

El 78 por ciento de las enfermedades profesionales declaradas en Canarias son consecuencia de posturas forzadas y movimientos repetitivos en el trabajo, según el informe.

La directora general de Trabajo del Gobierno de Canarias, Gloria Gutiérrez, ha indicado que uno de los objetivos prioritarios para la legislatura es reducir los índices de siniestralidad.

Canarias es la séptima autonomía en suicidios

YLENIA LORENZOSANTA CRUZ DE TENERIFE
Canarias registra un índice de suicidios que coloca a las Islas en el séptimo puesto a nivel nacional. Las cifras, publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) corresponden a 2009 y revelan que 160 isleños decidieron acabar con su vida durante ese año. Pese a los datos, una tesis doctoral de la Universidad de La Laguna (ULL), en la que participó Francisco Rodríguez, profesor titular de Psiquiatría de este centro de estudios superiores y presidente de la Asociación Canaria de Neuropsiquiatría, muestra que los datos del INE están "infraestimados", porque están "dos veces por debajo de la cifra real".Aunque el experto considera que esos números no se ajustan a la realidad, sí indica que permiten valorar las tendencias de suicidio por cada 100.000 habitantes, reflejo del incremento de esta práctica en las Islas.

Si se observan las estadísticas del INE en 10 años, el número de suicidios se disparó en un 31%. De los 2.598 de 1998 se pasó a los 3.421 de hace tres años, el último ejercicio estudiado y el primero en el que este tipo de muertes supera a los fallecidos en la carretera. Unas cifras que, según Rodríguez, convierten al suicidio en la "la principal causa de muerte al margen de las enfermedades". Señala que el quitarse la vida o intentarlo es un problema de salud pública "muy grave". Explica que el suicidio en los países industrializados es la segunda y tercera causa de muerte en los grupos de edad de entre 15 y 24 años, mientras que es el cuarto motivo en los que tienen entre 35 y 45 años. Según la información con la que cuenta el especialista, se calcula que en Estados Unidos ocurren 89 suicidios por día, es decir, cada 16 minutos pero, pese a estas cifras, quitarse la vida en muchas ocasiones "puede prevenirse".


Crisis

El experto avisa de que hace tres años la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, advirtió de que la crisis económica podría aumentar la incidencia del suicidio. Considera que el incremento del desempleo también incrementa las tasas, a lo que agrega que "este efecto ha sido medido". Científicos de la Universidad de Oxford y de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres publicaron en la revista The Lancet un estudio en el que se analizó en 26 países de la Unión Europea cómo los cambios económicos afectan a la mortalidad. En esa investigación descubrieron que, "cada vez que el paro subía el 1%, la tasa de suicidio se incrementaba un 0,8% entre la población menor de 65 años, a la vez que los asesinatos también crecían en la misma proporción". Ya países como Irlanda han comenzado a prevenir mediante folletos sobre la salud mental, por ejemplo.Debido a que el Gobierno de Canarias no ha aprobado aún su Plan de Salud 2010-2015, que se encarga de organizar los puntos claves de la sanidad, la Asociación Canaria de Neuropsiquiatría "realiza un llamamiento publico para que se ponga en marcha la propuesta de un observatorio de prevención del suicidio por su relación con las tasas de desempleo", que sitúan al Archipiélago a la cabeza de España. La OMS "recomendó monitorear el impacto sanitario de la crisis". Por ello, los servicios sanitarios "deben adaptar sus políticas a los cambios sociales, además de auspiciar planes de prevención de la mortalidad", agregó Rodríguez.