miércoles, 25 de enero de 2012

El abuso del 012

 SANTA CRUZ DE TENERIFE. - BELÉN MOLINA

El costo excesivo de cada llamada al teléfono unificado de información pública del Gobierno de Canarias 012 será denunciado este miércoles ante la oficina del Defensor del Pueblo nacional y ante su homólogo canario, el Diputado del Común. De acuerdo con el escrito de queja, el mismo que registró el pasado 12 de enero un vecino tinerfeño en Presidencia del Gobierno y el Parlamento autonómico, la empresa privada a la que se ha contratado el servicio de atención ciudadana, Contactel Teleservicios S.L. ha cobrado desde el año 2000, en que inició el servicio, hasta la actualidad, la friolera de 42.456.246 euros de dinero público. El último contrato, por dos años, firmado en 2010, ha sido por 15.714.285,71 euros, según publicó el Boletín Oficial de Canarias el 2 de marzo de 2011.
A esa cifra hay que añadir lo que el denunciante, el activista por derechos humanos Eloy Cuadra Pedrini, considera un “quebranto a los ciudadanos que lo usamos”, y es el coste que paga el usuario, nada menos que 0,34 céntimos el minuto por cada llamada si se llama desde un fijo, y 0,42 céntimos, si se llama desde un teléfono móvil o una cabina.