miércoles, 14 de marzo de 2012

La justicia canaria vuelve a condenar al Santander

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. - CANARIAS AHORA 
Banco Santander tendrá que devolver a un cliente la suma de 5.632 euros. Así lo ha dictado el Juzgado de Primera Instancia número 1 de la Laguna, que ha declarado la nulidad de un swap que la entidad financiera colocó a un particular, según informa Asuapedefin, asociación de usuarios afectados por permutas y derivados financieros .
El cliente en cuestión firmó en 2003 un préstamo hipotecario por 129.000 euros (con un tipo de interés fijo). Tres años después, el tipo de interés aplicable pasó a ser variable, pasando a ser el Euribor más un diferencial de 0,75%. Fue entonces, en 2006, cuando un comercial de la sucursal del Banco Santander que el particular frecuentaba le llamó para ofrecerle un seguro “bajo el argumento de que los tipos de interés iban a tener una tendencia alcista” y añadió que sería "muy beneficioso" porque el cliente quedaría protegido de las subidas de interés del préstamo hipotecario (evitando así el perjuicio de esa tendencia alcista).
(...) La falta de información precontractual en la actuación del banco "atenta de lleno contra la Ley del Mercado de Valores que establece que la información que se le debe proporcionar al cliente sobre operaciones bancarias (y más de este tipo, ya que suponen un elevado riesgo para el cliente) debe de ser escrupulosa", señala Asuapedefin.