jueves, 1 de marzo de 2012

SIN PALABRAS

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma
En los últimos meses la sanidad palmera se ha visto abocada a asumir nuevas realidades sociales “graves y penosas”, producto del “abandono” de “varios ancianos” por parte de sus familiares en el Hospital General de La Palma, tras producirse un ingreso breve por alguna patología o, sencillamente, tras acudir al Servicio de Urgencias, de donde no han sido recogidos por sus propios hijos. Aunque el listado de casos es “muy variado”, según confirmaron fuentes autorizadas de la gerencia del hospital, el más reciente es el caso de una mujer octogenaria que, tras ser trasladada por sus hijos al Servicio de Urgencias, ha permanecido “durante más de 20 días ingresada en una cama de este servicio”, hasta que la gerencia del hospital decidió, “por humanidad” y “porque no podíamos dejarla abandonada, autorizar su ingreso” en una de las plantas del centro sanitario.
Informes
La anciana, que fue dada de alta horas después de ingresar en Urgencias por una pequeña dolencia, no tenía a dónde ir. Tras varios intentos infructuosos por contactar con alguno de sus seis hijos durante varios días, uno de ellos trasmitió al hospital la imposibilidad de hacerse cargo de su madre. El caso, que fue abordado “como otros” a través de un minucioso informe realizado por el departamento de asuntos sociales del centro sanitario, dándole traslado a uno de los juzgados de Santa Cruz de La Palma, “no pudo solucionarse más que por la vía de recoger a la mujer en nuestro hospital mientras esperamos por una plaza de residencia a través del Cabildo, dado que el juez nos ha dicho que no puede obligar a la familia a hacerse cargo de la anciana”.
El gerente del Hospital General de La Palma, José Izquierdo, expresó que “debe producirse un cambio legislativo en esta materia que permita a los jueces y a la fiscalía hacer algo más por estas personas, reclamar un comportamiento humano por parte de los familiares”. Botella confirmó que “hay personas que llevan mucho tiempo ingresadas en este hospital por esa situación”, al tiempo que expresó su pesadumbre ante la falta de herramientas legales para afrontar este asunto.
Otros casos de abandono en este hospital se han dado con personas jóvenes que han sufrido daños neurológicos.