miércoles, 1 de agosto de 2012

''Las depresiones y los suicidios están aumentando por la crisis, pero nuestros gobernantes ignoran esa realidad''

SANTA CRUZ DE LA PALMA. - MARTÍN MACHO
Félix González es coordinador del Servicio de Psiquiatría del Hospital General de La Palma. Licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en Psiquiatría por la Universidad de Buenos Aires y psicoterapeuta, asegura que las consultas de salud mental y los suicidios se han incrementado por la crisis. Los ricos, afirma, enferman menos que los parados o los inmigrantes sin papeles. Las situaciones de desamparo e indefensión a las que se tienen que enfrentar muchas personas en los tiempos que corren, acaban provocando desequilibrios mentales porque, denuncia, "el sistema las echa sin contemplaciones". González, un psiquiatra comprometido socialmente, se queja de la presión a la que está siendo sometida la profesión médica.

-¿Cómo está afectando la situación de crisis económica a la salud de los ciudadanos?
-Algunos trabajos concluyen que la incidencia de la depresión en España ha crecido un 19,4% en los últimos cinco años, los problemas de ansiedad aumentaron un 8,4%, los de somatización un 7,3% y los ataques de pánico un 6,4%. Y se está viendo que hay más consultas por parte de los pequeños empresarios que de los trabajadores. En la escala humana, cuanto más arriba se esté a veces menos sentimientos de culpa se tiene. En cambio, el empresario pequeño, cuando tiene que echar a una persona a la calle, se hace mucho cargo de esa situación. Los grandes empresarios probablemente no tienen la sensibilidad para sufrir por los despidos, son personas más individualistas y no les afecta, pero al pequeño empresario, sí. Se da la paradoja de que el empresario pequeño consulta más que el propio trabajador, aunque éste también lo hace mucho. Una de las consultas más frecuentes son los trastornos adaptativos, como la posibilidad de perder el trabajo, pagar la hipoteca, hacer frente a los recortes o padecer una baja autoestima; eso estresa y conduce a la enfermedad. Cito aquí el ejemplo de los monos. Los que están más altos en los árboles tienen más testosterona y los que están más bajos, más cortisona, más estrés. Los de arriba están más eufóricos y viven mejor, y el que está abajo trata de subir y echar al de arriba, pero el que está arriba le pega para que baje.
-¿Se ha incrementado el número de suicidios por las adversas circunstancias económicas?
La incidencia de casos de suicidios comenzaron a aumentar en Europa en 2008, incluida España, después de haber revertido durante la última década, sostiene Stuckler. Según el Instituto Nacional de Estadística, el número total de suicidios en nuestro país en 2008 (3.421) superó por primera vez los muertos por siniestros de tráfico (3.021), Las cifras reales son mayores, debido a que muchos de estos sucesos se confunden con accidentes. La tasa de suicidios en Grecia desde el inicio de la crisis ha pasado de un 2,8 a 6 por 100.000 habitantes. Junto con Grecia, los países que han aplicado de forma más severa medidas de austeridad, como Letonia, Irlanda y Portugal, son precisamente los que han registrado las subidas mayores de suicidios. Para la OMS, los países dotados de una buena seguridad social y de sistemas de protección social adecuados pueden llegar a frenar y disminuir las tasas de suicidios. Los gobernantes de nuestro país ignoran día a día estas recomendaciones.