domingo, 14 de octubre de 2012

La Administración acapara uno de cada cuatro empleos

Silvia Fernández / Las Palmas de Gran Canaria
La crisis económica ha arrasado el mercado laboral de Canarias. La pérdida de puestos de trabajo, sin embargo, se ha cebado con el sector privado mientras que el público ha logrado resguardarse. Desde el inicio de la crisis el empleo público ha crecido tres puntos, mientras que el del privado no ha dejado de caer.
El  sector público acaparaba en el segundo trimestre de 2007 -antes del estallido de la crisis económica- el 18% del total del empleo en Canarias, con un total de 142.500 asalariados. El 82% restante de los trabajadores canarios, un total de 647.700, estaban empleados en el sector privado. Cinco años después y en plena tormenta económica los números han variado pero a favor del sector público.

Las administraciones y sus empresas acaparan el 21% del empleo de las Islas -tres puntos más que en 2007-, hasta sumar un total de 133.200 personas; mientras que los asalariados del sector privado representan el 79%, con 501.200, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondientes al segundo trimestre de 2012. Los porcentajes suponen que uno de cada cuatro asalariados en las Islas trabajen en la administración.