sábado, 31 de marzo de 2012

Las solicitudes de desahucio crecieron un 24% el año pasado en Canarias

La solicitudes desahucio presentadas el año pasado ante los juzgados de Canarias crecieron un 24,1 por ciento respecto al año anterior, al pasar de 999 a 1.240, según datos difundidos este viernes  por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Ese aumento de los desahucios se suma al que ya se había producido en 2010, cuando los procedimientos de lanzamiento abiertos por los Juzgados subieron de 812 a 999, un 23 por ciento.
Sin embargo, las cifras de Canarias están aún por debajo del récord de desahucios que se registró en 2008, cuando los juzgados de las islas recibieron 1.531 solicitudes para expulsar a propietarios de sus viviendas por impago de las deudas que habían contraído.
Por provincias, el año pasado se solicitaron 894 desahucios en Las Palmas, un 38,1 por ciento más, y 346 en Santa Cruz de Tenerife, un 1,7 por ciento menos.
Los procedimientos de desahucio suelen ser la culminación de un proceso que comienza meses antes con la ejecución hipotecaria.
En Canarias, las solicitudes de ejecución de hipotecas crecieron un 124 por ciento en 2008 y un 74 por ciento en 2009, pero descendieron en los dos años siguientes (-13,2 % en 2010 y -14,2 % en 2011).
De hecho, el máximo de solicitudes de ejecución hipotecaria se observó en las islas en 2009, con 5.551 procedimientos, mientras que en 2011 esa cifra se había reducido ya a 4.108.
La grave crisis económica que atraviesa España tuvo su reflejo en 2011 en los desahucios solicitados ante los juzgados, que crecieron un 22 por ciento hasta los 58.241 expedientes, la cifra más alta desde que se tiene registro.
Los datos del Consejo General del Poder Judicial revelan el impacto que la crisis económica y el desempleo está teniendo en las familias, que se ven inmersas en ejecuciones y desahucios porque no pueden pagar el alquiler o la hipoteca de la vivienda donde residen.

jueves, 29 de marzo de 2012

Despedida de una empresa pública con la reforma del PP

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. - IVÁN SUÁREZ

La empresa pública alega como causa objetiva 10 días de absentismo justifcados con baja médica.
Diez días de baja médica entre los meses de noviembre y diciembre le han costado a Judit Marrero el puesto de trabajo que ha ocupado los últimos ocho años. La empresa pública Gestión Recaudatoria de Canarias (Grecasa), dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, decidió prescindir de sus servicios el pasado 15 de marzo alegando el absentismo como causa objetiva del despido, aprovechando el nuevo marco de relaciones laborales que ha configurado el Gobierno de Mariano Rajoy y adelantándose al plan de racionalización que exige el Ejecutivo regional a sus sociedades mercantiles.
El cese fue fulminante. Nada más incorporarse a su jornada laboral en una de las sedes de la empresa en Las Palmas de Gran Canaria, Judit fue citada por el gerente en su despacho. ‘’Me dijo que, debido al ajuste que tiene que hacerse en las empresas públicas, iba a haber una serie de despidos y que yo cumplía los requisitos de absentismo”, explica la afectada, que se negó a firmar una carta de despido en la que le ofrecían una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades. El gerente no le permitió ni siquiera cumplir esa jornada, al abonarle el periodo de preaviso correspondiente a 15 días de su salario.
La empresa justifica el despido por unas ausencias que superan el 20% de la jornada hábil en los dos meses señalados. La primera baja, entre el 7 y el 14 de noviembre, se produjo como consecuencia de una gastroenteritis que le contagió su hijo, entonces en periodo de lactancia. La segunda, los días 12 y 13 de diciembre, por una cervicalgia.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Canarias es la segunda comunidad con peor desarrollo de servicios sociales

EFE
Canarias es la segunda comunidad autónoma, por detrás de Valencia, que peor índice de desarrollo de sus servicios sociales tiene, con una valoración de 1,80 sobre diez, según una evaluación realizada por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.
En cuanto al gasto que se destina por habitante y año a estos servicios, Canarias es la tercera que menos aporta, con 155 euros, muy por debajo de la media estatal, que se sitúa en 280 euros.
Castilla y León es la comunidad autónoma con mejor índice de desarrollo de sus servicios sociales (6,90 sobre diez), seguida de País Vasco y La Rioja (ambas con 6,70), mientras que la Comunidad Valenciana (0,80), Canarias (1,80) y Madrid (2,50) son las que peor calificación tienen.

martes, 27 de marzo de 2012

NUESTROS MOTIVOS PARA UNA HUELGA GENERAL

 Rodrigo del Pozo

Es evidente que CCOO y UGT hace mucho tiempo que han perdido la autoridad moral por su burocracia, sus años de claudicación y sus corruptelas. También es evidente que ellos ven en la Huelga General una oportunidad para recuperar parte del prestigio y el poder perdido. Lo mismo pasa con el PSOE que, junto con IU, van a instrumentalizar políticamente la Huelga  ¿Qué hacer entonces el 29M?.

En mi opinión, el primer error consiste en centrar la lucha contra la reforma laboral y los recortes sociales en el día de la Huelga General. Parece como si estar o no contra la reforma se redujese a apoyar o no a los sindicatos mayoritarios en su convocatoria. Ahí está la trampa.

Hoy en día, la Huelga General es sólo uno más de los instrumentos de presión social y creo que no es uno de los más eficaces, sobretodo para presionar a las grandes empresas o al sector financiero, que son los que están forzando todas estas medidas. Lo importante es sostener una acción política permanente de denuncia, concienciación y presión moral, antes y después del 29M, como vienen desarrollando diversos colectivos, entre ellos el SAIn.

Considerando entonces que el 29M no es el “juicio final” que coloque a unos a la derecha y a otros a la izquierda, sino que lo importante es la labor continua de denuncia tanto del poder político y económico como de la falsa izquierda que representan CCOO, UGT, PSOE y IU, mi postura el 29M es la de hace un llamamiento a la Huelga a pesar de la traición sindical. Poniendo en un lado de la balanza el beneficio que sacarán las cúpulas de la falsa izquierda con el éxito del 29M y en el otro lado lo que se beneficiaría el PP y los mercados con un fracaso, la cosa queda bastante igualada. Lo que para mí decanta la balanza del lado de la Huelga es la solidaridad con los parados, los explotados y los que se irán al paro con esta reforma laboral.

Salgamos a la calle, también el 29M, a gritar lo más alto que podamos que no queremos ni el poder de los mercados ni la mentira de la falsa izquierda oportunista.


lunes, 26 de marzo de 2012

TRECE DETENIDOS POR TRÁFICO ILEGAL DE EXTRANJEROS

SANTA CRUZ DE TENERIFE. - ACN PRESS

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 13 personas por tráfico ilegal de extranjeros que eran utilizados posteriormente como mano de obra en complejos hoteleros de Canarias. La operación Máster destapa que 36 personas latinoamericanas han sido víctimas de esta organización que les proveía de falsos títulos para obtener visados de estudiante.
La investigación se inició a principios de pasado año cuando se recibió información de la Consejería de Interior desde Bogotá (Colombia) sobre el "notable incremento" de estudiantes matriculados en un centro de estudios de turismo en Canarias. Habían solicitado visados de estudiantes para cursar un master en gerencia turístico-hotelera que incluía “prácticas” en complejos del sur de Tenerife.

domingo, 25 de marzo de 2012

Me lo decía mi abuelito


Nicolás Guerra Aguiar / Las Palmas de Gran Canaria

Allá por los setenta del siglo pasado, el cantaautor Paco Ibáñez le puso música a muchos poemas de creadores españoles. Y quizás por una especial disposición musicó más de una vez a José Agustín Goytisolo. Guardo de aquella época una grabación realizada en el teatro Olimpia de París. Allí cantó con éxito Me lo decía mi abuelito, estructura poética goytisoliana de cinco estrofas cuyo estribillo es «Me lo decía mi abuelito / me lo decía mi papá / me lo dijeron muchas veces / y lo olvidaba muchas más».
   Lo recordé hace unos días tras leer el abuelete mensaje (dicho con el máximo respeto) del señor presidente de Canarias. Porque les envió el señor Rivero Daute una recomendación a los jóvenes canarios, las decenas de miles de pollillos -titulados o no- que no consiguen puestos de trabajo. Y les dijo que a causa del boom turístico y de la construcción habían perdido «los valores de sacrificio, esfuerzo, trabajo, y de reto inculcado por sus mayores». (Pero, ¿se acomodaron ellos por sí mismos o fueron sus padres quienes les pusieron todo en las manos?) Otrosí: y que se habían hecho unos comodones, pues vieron como un inconveniente el traslado por cuestiones laborales incluso dentro de su misma isla, comportamiento que puede ser cierto en casos muchos pero no en las mayorías, en cuanto que son conscientes de la obligatoria movilidad para conseguir la independencia. (Me parece algo osado, con mis respetos. Ofrézcales trabajo en otra isla a los grancanarios treintañeros en paro, ¡ni uno faltaría a la cita!)
   De paso, aprovecha el señor presidente para loar a los abuelos que emigraron e hicieron las Américas por negativas situaciones económicas en Canarias. Hubo épocas de hambre, miseria, pobrezas y terribles penurias, en efecto; pero otros –lo olvida el señor presidente- huían de los vencedores en la Guerra civil, aquellos, los obreros republicanos. Varias islas casi se despoblaron porque tras el final de la II Guerra Mundial el país quedó aislado, y los mercados europeos se cerraron a los productos canarios (influyeron también las sequías, 1944, 1948). Y hubo que emigrar: Venezuela fue la gran receptora, pero también Cuba, Argentina. Sin embargo, no todos triunfaron: miles de ellos desaparecieron o murieron en el intento, ahogados (La Elvira, 1949), asesinados, pero también explotados en esclavitudes, más miserias.
   Hoy cuenta Canarias con un Gobierno autónomo entre cuyos organismos figuran, por ejemplo, las consejerías de Cultura… Políticas Sociales y Vivienda; Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas; Empleo, Industria y Comercio; Obras Públicas… con sus correspondientes departamentos. Así, las más significadas en este caso (Políticas Sociales, Vivienda, Empleo, Industria, Comercio) cuentan con viceconsejerías, direcciones generales de Políticas Sociales, Trabajo, Comercio y Consumo y secretarías generales técnicas de Políticas Sociales y Vivienda, Empleo, Industria y Comercio, a la vez que direcciones generales de Trabajo, Comercio y Consumo. Y aquí me paro para no llenar este párrafo con nombres de organismos oficiales al mando de responsables políticos que cobran sus nominillas, muy espléndidas muchas de ellas, ¿a que sí?
Pero ante la gravísima crisis económica que lleva al señor Rivero a tales abueletes mensajes a la juventud (insisto, con mi máximo respeto al señor presidente), me surgen dudas: no hay dinero; en Canarias domina el paro; los jóvenes la tienen nigérrima o negrísima: entonces, ¿para qué necesitamos tantos y tantos organismos como los apuntados arriba, en cuanto que sus presupuestos casi dan solo para nóminas? ¿Para qué consejeros, viceconsejeros, directores generales, secretarios generales técnicos… si nada se mueve porque nada hay para su actividad? ¿No sería más racional, digo, pregunto, reestructurar y ahorrar centenas de miles de euros que se gastan en nóminas a políticos –con asesores, secretarios, jefes de gabinetes- que nada hacen en cuanto que nada pueden hacer, por mucho que se intitulen de Comercio, Empleo, Políticas Sociales…? ¿Y esos millones de euros no servirían para crear empleo? (Pero no envíe a los pollillos a Cuba, Venezuela, señor Rivero, ¡los canarios e hijos de canarios están regresando, asfixiados! ¿Acaso a Europa? Pregúntele a su señora exconsejera de Educación por el nivel que ella fortaleció –es un decir- en Inglés)   
   No, señor Rivero. La cosa no es así, ni esa es la solución. Los padres de tales miles de jóvenes pagan impuestos para que los políticos y los Gobiernos encuentren soluciones que no consisten en invitarlos a emigrar ni, por supuesto, en subir tributos, tasas de vados, de coches… o implantar zonas verdes (verde pintura, claro) para cobrar a los vecinos capitalinos que ya abonan gravámenes municipales por sus vehículos.
  En conclusión: permítame decirle con la máxima consideración, como ciudadano canario, que esto no es racional ni lógico, mucho menos justo. Cuando usted les dice a los jóvenes (¿a todos, señor presidente?) que emigren, no puede pensar en América, eche un vistazo a la calle. Quizás quiso usted decir África, que tampoco: sus bachilleres huyen de aquellas tierras, no parece que sean las más recomendables para nuestros hijos, cuestión de supervivencia. Porque a ustedes se les elige y paga –y con dadivosidad, pues no hay una plaza vacante en la política, ni se espera- para que solucionen, mas no para quitarse responsabilidades de encima y enviar mensajes como el abuelito de Goytisolo. Para eso, señor presidente, para decirles que se vayan, no hace falta un Gobierno canario. Las decenas de millones que nos cuesta serían la solución para nuestros jóvenes, o parte de ella, es cierto.

SERIE DE PENSAMIENTO POLÍTICO "CAMILO SÁNCHEZ" II


El referente político del Sain en Canarias es sin duda Camilo Sánchez. ¿Cuáles eran los grandes mensajes de Camilo? No se los inventó, los tomó de la historia de la solidaridad. Merece la pena conocerlos

sábado, 24 de marzo de 2012

Los despedidos vía ERE aumentaron un 43,9 % en enero en Canarias

El número de trabajadores despedidos mediante expedientes de regulación de empleo (ERE) creció en enero en Canarias un 43,9 %, hasta situarse en 154 afectados, 47 más que en el mismo mes de 2011, según el Boletín de Estadísticas Laborales (BEL) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Ese mes, se autorizaron en el archipiélago 33 expedientes de regulación, dos menos que en 2011 (-5,7 %), con 317 trabajadores afectados por medidas de extinción de empleo, suspensión temporal o reducción de jornada, un 21,1 % menos.
De acuerdo con los datos oficiales, de esos 317 trabajadores incluidos en los ERE de enero, 154 perdieron su empleo (un 43,9 % más), 132 fueron temporalmente al paro (un 41,99 % menos) y 29 vieron reducida su jornada laboral (un 54,68 % menos).
Por provincias, de los 154 despidos autorizados mediante ERE, 134 corresponden a Las Palmas, que ha duplicado con creces sus cifras de 2011 (+112,6 %), y 20 a Santa Cruz de Tenerife, donde se han perdido por esta vía un 54,5 % de empleo menos que hace un año.

viernes, 23 de marzo de 2012

La crisis destruye 20.000 puestos de trabajo

ANDRÉS LOBATO
  El impacto de la crisis en el municipio capitalino supuso la destrucción de 19.947 puestos de trabajo entre diciembre de 2007 y el mismo mes del pasado año. Esta es una de las principales conclusiones del informe sobre la situación socioeconómica de Santa Cruz elaborado por la Sociedad de Desarrollo para la Comisión Anticrisis, un órgano que celebró ayer su primer encuentro en la sede de este organismo.

El documento también destaca que el 71% de las personas en situación de desempleo de la capital proceden del sector servicios y que, en relación a la media insular, los parados de Santa Cruz de Tenerife "presentan un nivel formativo bajo, un mayor grado de envejecimiento y un porcentaje superior de parados de larga duración y de muy larga duración, que alcanza al 25% de estas personas".

Por datos como estos, y dentro del marco laboral a nivel nacional, el informe emite un mensaje pesimista acerca de un posible cambio en la dinámica del mercado de trabajo en Santa Cruz en los próximos años. A juicio de los técnicos de la Sociedad de Desarrollo, "no cabe tener otras perspectivas" que la continuidad de fenómenos como "el crecimiento continuado del paro, el estancamiento de la contratación, el mantenimiento de la demanda en los niveles más bajos de cualificación y la consolidación de casos de exclusión social duradera".

De confirmarse esta previsión, la solicitud de ayudas al Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) proseguirá su escalada durante este 2012 y los próximos ejercicios hasta alcanzar nuevos máximos históricos. Durante el pasado año, 26.029 vecinos solicitaron este tipo de prestaciones sociales, 3.982 más que en 2010, según los datos de un estudio sobre la situación socioeconómica de Santa Cruz. Este texto también revela la incorporación de 5.940 chicharreros a estos sistemas de ayudas.

jueves, 22 de marzo de 2012

Víctimas de los desahucios

 


miércoles, 21 de marzo de 2012

'Entierro' de los derechos laborales en Triana

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. - ACN PRESS

Un grupo de personas, mayoritariamente jóvenes, portando un ataúd en el que representaban a los derechos laborales y encabezados por un sacerdote y vestidos de negro, han recorrido este lunes la calle Triana de Las Palmas de Gran Canaria hasta llega a la catedral.
El grupo denunciaba la “muerte de los derechos laborales”, producto de la aprobación de la Reforma Laboral por el gobierno del Partido Popular,
Durante el recorrido, alentaron a los viandantes a participar en la convocatoria de Huelga General del 29 de marzo. "La acción generó diversas reacciones de sorpresa y simpatía entre las personas que paseaban por esta concurrida calle de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria", afirma Intersindical Canaria en un comunicado..

lunes, 19 de marzo de 2012

Prohibido ponerse enfermo

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife
Si para una cosa ha servido la crisis, es para acabar de un plumazo con el abuso de las bajas laborales. Según un estudio que maneja Comisiones Obreras (CC.OO.) en Canarias, el 25% de los trabajadores padece riesgo psicosocial y estrés laboral, es decir, “miedo” a pedir una baja, a pesar de estar enfermo, por el riesgo de perder su empleo.
En los últimos 10 años, el número de consultas relativas a riesgo psicosociales han pasado de 19, en 2001 a 107, en 2010, lo que representa un incremento del 563%. Este aumento ha sido “más intenso” coincidiendo con la crisis económica.
La secretaria de Salud Laboral de CC.OO. en Canarias, Carmen Marrero, resaltó que, en los años 2008 y 2009, se aprecia una tendencia al alza con 58 y 51 consultas, respectivamente, que culminó en 2010, con 107 consultas, justo el doble.
Marrero destacó además el aumento “brutal” en cuanto a las consultas sobre esta materia, que han pasado a ser del 8,3%, en 2001 a un 20,74%, en 2010. Es decir, que cinco de cada diez consultas, que llegan al gabinete de salud laboral de CC.OO., está relacionada con el riesgo psicosocial.
En cuanto a los sectores de actividad, es en la hostelería donde hay un mayor porcentaje de consultas, un 24%, seguido de los servicios a la ciudadanía (23%) y de actividades diversas (18%).

domingo, 18 de marzo de 2012

Los 58 cargos de las 17 empresas públicas cuestan 4,3 millones

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife
Los 58 directivos de las 17 sociedades mercantiles públicas canarias cuestan 4.323.311,60 euros, cifra que resulta de sumar las asignaciones que para tal fin dedican los presupuestos autonómicos de 2012. Entre ellos, a 38 cargos de 12 empresas les corresponden más cantidad que al propio presidente del Gobierno regional, cuyo coste para este ejercicio está establecido en 70.792,46 euros.
Las empresas en las que los gerentes y otros directivos cobran más que Paulino Rivero (sin descontar la Seguridad Social) son las siguientes: Cartográfica de Canarias, Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias, Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental, Gestión Recaudatoria de Canarias, Gestión Urbanística de Las Palmas, Gestión Urbanística de Santa Cruz de Tenerife, Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Televisión Pública de Canarias, Radio Pública de Canarias, Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias, Viviendas Sociales e Infraestructuras de Canarias (Visocan) y Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias.
Con estos datos en la mano, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI.F) denunció ayer el “despilfarro en la gestión de los fondos públicos”.
Según el informe de la Audiencia de Cuentas referente a 2010, seis de ellas obtuvieron beneficios y dieciséis acumularon unas pérdidas de 68.174.674 euros. El salario de los directivos de todas las empresas públicas oscila entre los 59.000 euros y los 100.000 de Visocan.
El análisis de las plantillas de personal ofrece resultados curiosos. Los cinco directivos de Gestión Urbanística de Santa Cruz de Tenerife se reparten 417.001, 21 euros. Toca a 83.400 cada uno, por encima de la cantidad de 75.208,72 del gerente.
Algo similar ocurre en el ITC: cuatro directivos cuestan individualmente 83.408 euros, en contraste con los 71.204,12 del gerente. En la televisión autonómica, el presupuesto aporta 667.534,72 euros para mantener a ocho directivos. De la división sale una media de 83.441 euros por cabeza. En la radio son 158.535,48 entre dos (79.200 cada uno).
El presidente del sector autonómico de CSI.F en Canarias, Javier Galván, apuntó otra circunstancia llamativa: “En la televisión hay 8 directivos para 33 contratados fijos, de un total de 75. Y, en Gestión Urbanística de Santa Cruz de Tenerife, siete cargos dirigen a 31 empleados”.
Galván recordó que “se aireó muchísimo que a partir el año 2011 ningún cargo de la Comunidad Autónoma ni directivo de las empresas públicas cobraría más que el presidente del Gobierno”. A su juicio, “ha ido todo una burda mentira”.

sábado, 17 de marzo de 2012

Educación

Alfonso González Jerez

Durante lustros el debate sobre la educación pública en Canarias ha girado alrededor de la inversión presupuestaria y de las condiciones laborales en general y salariales en particular de los docentes. La calidad educativa era poco más o menos un eslogan utilizado indistintamente por los sucesivos consejeros de Educación -una larga lista de catástrofes más o menos asumibles- o por las fuerzas sindicales con representación en el sector. Mientras la administración autonómica hinchaba pecho con cada instituto de educación secundaria inaugurado o los docentes obtenían éxitos laborales la educación pública se hundía lentamente en el Archipiélago y los resultados escolares devenían cada vez más escalofriantes. No recuerdo un solo debate de altura educativa, pedagógica u organizativa desarrollado en Canarias, fuera de foros muy restringidos, en los últimos veinte años. Más allá de las usuales soflamas y las retóricas de salón, no recuerdo, sinceramente, discusiones, reivindicaciones, análisis u ofertas sobre educación especial, guarderías públicas, enseñanza de idiomas extranjeros, revitalización de las asociaciones de padres o contenidos curriculares. Y si la situación es mala en la educación primaria y secundaria, el rostro que ofrece nuestra formación profesional es simplemente atroz. La formación profesional continúa exhibiéndose como una farsa insustancial, con una escasísima relación con las realidades del mercado laboral canario, que todavía no se ha liberado de un estigma de clase con regüeldo decimonónico.
No son cosas que parezcan interesar a la ciudadanía de las islas. Entre otras razones porque la casta política, los docentes y los propios padres han terminado considerando el sistema educativo público como un servicio más o menos aceptablemente engrasado en el que juegan un papel perfectamente delimitado. Las administraciones públicas pagan, pero no planifican ni innovan; los profesores enseñan, pero no aprenden; los padres pretenden que enseñen a sus hijos, pero no entienden su papel fundamental en la educación y en la vitalidad, la exigencia y la autocrítica de una comunidad escolar. La educación pública, que es cosa de todos, se transforma así en una tierra de nadie donde los niños y adolescentes no solo tienen dificultades para adquirir conocimientos y desarrollar un espíritu cívico. Pueden encontrar profesores, pizarras, ordenadores o libros, pero no se tropiezan jamás con la educación como conjunto de valores e instrumentos de información. Alguien pasa por aquí, nos lo cuenta y nos indignamos. Como si no fuera verdad. Como si nos estuvieran haciendo un feo. Como si no tuviéramos educación.
http://www.diariodeavisos.com/2012/03/14/opinion/educacion-alfonso-gonzalez-jerez/

viernes, 16 de marzo de 2012

Un parado pide que le descuenten un día de prestación para ejercer su derecho a huelga

MARTA PLASENCIA | Santa Cruz de Tenerife
Un joven tinerfeño en paro presentó hoy un escrito en una oficina de empleo pidiendo que se le descuente un día de su prestación, en concreto, los 15 euros correspondientes del 29 de marzo, para así ejercer su derecho a huelga.
“Quise ser consecuente con mis ideas. Me parecía un deber moral”. Francisco Hernández Mora, de 31 años, vive en Icod de Los Vinos, en el Norte de Tenerife y según explica, la decisión que tomó vino tras la siguiente reflexión: “Básicamente pensé, ¿cómo puedo hacer para que a mi se me contabilice? Así que decidí descontarme mi propio dinero y que se lo den a alguien que lo necesite más que yo”, cuenta. “Me enteré de que a los funcionarios del Estado no le van a descontar el sueldo ese día, para que las cifras de seguimiento del 29M sean más bajas, pero por lo menos con mi acción la Administración tendrá en cuenta que al menos un parado sí que fue a la huelga”.
Así que hoy se dirigió a la oficina de empleo y explicó a los funcionarios sus intenciones. “Al principio se quedaron asustados. No lo entendían, no les entraba en la cabeza”, cuenta entre risas recordando las caras de los trabajadores. “Fueron pasándose el escrito unos a otros, preguntando a su superior de grado en grado, hasta que llegó al director de la oficina, que terminó diciendo que si quería presentarlo que lo presentara”, explica Francisco.
Pero el joven se sintió arropado por la reacción posterior de los funcionarios. “Al terminar, me quedé fuera esperando a que mi mujer me fuera a buscar y podía escuchar a los funcionarios leyendo mi escrito en alto, y comentando que hoy habían llamado desde la oficina central de Santa Cruz pidiendo una lista de los trabajadores que fueran a ir a la huelga, cosa ilegal, y que se iban a negar”, continúa. “Si por lo menos he conseguido que se cree ese debate, me alegro”.
En el escrito presentado, Francisco Hernández explica que se siente indefenso con la nueva reforma electoral, “que quiere que mis servicios voluntarios se conviertan en obligatorios para pagarme por ello un dinero que es mío”, y por ello pide sentirse “la mitad de tonto” y, como “trabajador de ustedes”, renunciar a un día de sueldo por el 29M.
“Por favor, después de los detestables recortes sociales que han llevado a cabo y que parece seguirán en aumento, no se queden con este dinero y dónenlo a obras sociales”, afirma Francisco, que pide que estos 15 euros se den, por ejemplo, a casas de acogida para las personas que “por su culpa” se encuentran sin hogar y sin poder ir a un comedor social.
Este parado con conciencia social finaliza el escrito afirmando que “ya que apenas me dejan algún derecho más al que acogerme, les ruego encarecidamente poder hacer uso, pagando de mi bolsillo, de derecho a la huelga general”.
“Son los 15 euros mejor empleados de mi vida”, finaliza Francisco.

jueves, 15 de marzo de 2012

El Gobierno ignora si los 1.261 niños pobres que desayunan en el colegio comen algo más en casa. Y NO DIMITE NADIE


 La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, anunció ayer en comisión parlamentaria que en las Islas hay 1.261 niños en riesgo de exclusión que son atendidos en el programa de desayunos escolares. La consejera reconoció que una cosa es estar en riesgo de exclusión social y que los menores no coman en casa y otra que el Gobierno autónomo tenga conocimiento de todos los casos. Agregó, igualmente, que el Ejecutivo regional conoce la situación por la información que facilitan los ayuntamientos. 

miércoles, 14 de marzo de 2012

La justicia canaria vuelve a condenar al Santander

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. - CANARIAS AHORA 
Banco Santander tendrá que devolver a un cliente la suma de 5.632 euros. Así lo ha dictado el Juzgado de Primera Instancia número 1 de la Laguna, que ha declarado la nulidad de un swap que la entidad financiera colocó a un particular, según informa Asuapedefin, asociación de usuarios afectados por permutas y derivados financieros .
El cliente en cuestión firmó en 2003 un préstamo hipotecario por 129.000 euros (con un tipo de interés fijo). Tres años después, el tipo de interés aplicable pasó a ser variable, pasando a ser el Euribor más un diferencial de 0,75%. Fue entonces, en 2006, cuando un comercial de la sucursal del Banco Santander que el particular frecuentaba le llamó para ofrecerle un seguro “bajo el argumento de que los tipos de interés iban a tener una tendencia alcista” y añadió que sería "muy beneficioso" porque el cliente quedaría protegido de las subidas de interés del préstamo hipotecario (evitando así el perjuicio de esa tendencia alcista).
(...) La falta de información precontractual en la actuación del banco "atenta de lleno contra la Ley del Mercado de Valores que establece que la información que se le debe proporcionar al cliente sobre operaciones bancarias (y más de este tipo, ya que suponen un elevado riesgo para el cliente) debe de ser escrupulosa", señala Asuapedefin.

martes, 13 de marzo de 2012

¡Una verdad en la portada de Canarias7!

Periódico mentiroso hasta la médula no puede dejar de sorprendernos que diga una verdad y que la diga en portada. Un amplio informe hecho por estudiosos europeos se escandaliza de los altos sueldos y el poco trabajo de los maestros en Canarias. Es posible que C7 esté simplemente haciéndole un favor al "sociata" que vicepreside el Gobierno. Él sabe que es cierto, sabe que él no lo puede decir y es más que probable que en el día de hoy diga hasta lo contrario ¡viva el equilibrismo! Pero dice una gran verdad. Hoy los maestros carecen de autoridad moral sobre los alumnos y es que la autoridad moral ¿no tendrá que ver más bien con el sueldo bajo que con el alto? Busquense personas con autoridad moral a lo largo y ancho del mundo (Gandhi, madre Teresa, D. Tutu...) y se encontrarán más sueldos bajos que altos.

lunes, 12 de marzo de 2012

Las preocupaciones de un falso socialista


El vicepresidente del Gobierno canario es uno de los mejores ejemplares de Falso socialismo que puede padecerse por las islas.  Despreocupado por realidades como el paro parece preocuparse por esa mentira bien montada del cambio climático que tanta renta produce a los Al Gore de turno.
Recientemente ha presentado un informe en que se expone que "La temperatura creció en Tenerife medio grado entre el año 2001 y 2010 con respecto a mediados del siglo pasado (1944-53), según el estudio 'Evaluación del calentamiento global en Tenerife' presentado este miércoles por el consejero regional de Sostenibilidad, José Miguel Pérez, la viceconsejera de Sostenibilidad, Guacimara Medina, y el director de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Carlos Espino"
José Miguel Pérez dijo que este estudio "demuestra" que el medio ambiente interesa "profundamente" a este Ejecutivo, que está "seriamente comprometido". "Queremos mejorar el conocimiento del cambio climático y el medio ambiente, y nuestro compromiso con la comunidad científica y con la sociedad, y pone de manifiesto, igualmente, que nos importa la herencia que dejamos a las generaciones futuras", explica.

domingo, 11 de marzo de 2012

SERIE DE PENSAMIENTO POLÍTICO "CAMILO SÁNCHEZ" I


El referente político del Sain en Canarias es sin duda Camilo Sánchez. ¿Cuáles eran los grandes mensajes de Camilo? No se los inventó, los tomó de la historia de la solidaridad. Merece la pena conocerlos

viernes, 9 de marzo de 2012

Cerca de 15.000 parados canarios quedan al margen de la estadística


Cerca de 15.000 parados no fueron incluidos entre los casi 300.000 que hay en Canarias. El día 2, el Gobierno publicó que el desempleo había aumentado en febrero hasta 278.898 personas; sin embargo, este número es sensiblemente superior.
No en vano el Ministerio de Empleo y Seguridad Social no contabiliza los demandantes de puestos de trabajo «con disponibilidad limitada», como tampoco los «otros no ocupados». Los primeros, que en el Archipiélago son 9.998, según los datos del departamento gubernamental, son aquellas personas que especifican en su solicitud una o más condiciones, por ejemplo que solo podrían trabajar durante media jornada. En cuanto a los «otros no ocupados», son parados que reciben, verbigracia, cursos de formación, y en las Islas hay 4.208. Tanto unos como otros, pues, están en realidad desempleados, aunque al margen, eso sí, de la estadística oficial.
De modo que la lacra social que supone el paro, lacra que en la región resulta aun más dolorosa —la tasa ronda el 30%—, ha atrapado a casi 15.000 ciudadanos más que los que cuenta el ministerio (los 9.998 demandantes «con disponibilidad limitada» más los 4.208 que integran la categoría de los «otros no ocupados»). En consecuencia, son 293.104 las personas que verdaderamente sufren en la comunidad autónoma los rigores del desempleo.
Esta forma de contabilizar los parados —la «Encuesta de población activa» sí incluye como tales a los «otros no ocupados»— fue aprobada por el anterior ejecutivo. Su artífice fue el entonces ministro de Trabajo, Jesús Caldera, quien fuera criticado por esta razón.
 http://www.abc.es/20120308/comunidad-canarias/abcp-cerca-parados-canarios-quedan-20120308.html

jueves, 8 de marzo de 2012

1,2 millones de euros a 29 cargos de confianza

PUERTO DEL ROSARIO. - ACN PRESS
  Fuerteventura

La Junta de personal reivindica un recorte en los derechos laborales, mientras que "políticos no son capaces de renunciar a nada”.
La Junta de Personal del Cabildo de Fuerteventura ha denunciado el “derroche de dinero público” que realiza la Administración majorera, gobernada por Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista (PSC), al destinar casi 1,2 millones de euros a 29 cargos de confianza, en los presupuestos aprobados recientemente por la Corporación insular.
Concretamente, reivindica que más de 1,19 millones de euros se destinan a cuatro adjuntos de asesor de área, 10 asesores y 15 asistentes. Algo que consideran como “un mal uso de los recursos públicos, mientras que gran parte de la población isleña sigue sumándose a las listas del paro”.
Los miembros de la Junta manifiestan en un comunicado que “nuestro dirigentes políticos contratan a cada vez más personal político, que en la mayoría de los casos no asesoran, sino que realizan trabajos que podría hacer cualquier ciudadano o empleado de la propia administración”.
Denuncian que “mientras a los trabajadores de la Corporación se le recortan sus derechos laborales aumentándose su jornada laboral en contra de lo pactado y firmado en convenio y acuerdo, los políticos en el poder no son capaces de renunciar a nada”.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Sin estudios



Vicente Llorca / Las Palmas de Gran Canaria
El principal y más ambicioso reto que se impuso el primer Gobierno autónomo de Canarias, allá por 1982, que estuvo presidido por Jerónimo Saavedra, fue el de apostar por la educación, sabedor de que no hay progreso posible y que valga sin conocimiento. La tarea era ímproba, había que aliviar unas tasas de analfabetismo sonrojantes y subsanar las escandalosas carencias de infraestructuras educativas que soportaban las Islas. Las mejoras, de entonces a hoy, han sido más que sustanciosas pero no suficientes. Los datos dados a conocer esta misma semana por el Consejo Escolar de Canarias (CEC) dan cuenta de que seguimos tonteando con el subdesarrollo cultural.
Treinta de cada cien canarios abandona la escuela antes de concluir la enseñanza obligatoria. Más del 90% de las 250.000 personas desempleadas registradas en el año 2010 apenas tenía formación obligatoria o inferior y el 50% ni siquiera ha completado la enseñanza primaria. Demoledores números.
De poco servirá, pues, que nos jactemos de los registros millonarios que presenta el sector turístico si no se corrige la situación descrita, porque en ese caso nuestro índice de desarrollo humano continuará siendo más que deficiente.
Toca corregir y aprender, porque precisamente, según se hace constar en el informe del CEC, como quiera que la cultura reinante ha sido la del culto a la riqueza por la vía rápida, entre 2004 y 2005 la escolarización bajó de manera preocupante al decidir miles de jóvenes ponerse a trabajar en la construcción y el turismo, sin que nadie hiciese nada por corregir ese éxodo. ¡Tanto que presumimos de unas tasas de crecimiento sin parangón! ¡Tanto que alardeamos de lograr, a velocidad inusitada, como nunca antes había sucedido en la economía mundial, la amortización de las inversiones realizadas! ¡Tanto que nos vanagloriamos de pasar de las alpargatas al cuatro por cuatro en un santiamén, sin que nadie observase cuán insostenible era esa manera de hacer las cosas!
Y ahora nos encontramos con que uno de los principales debes que arrastramos para hacer frente a la lacerante crisis económica que nos ahoga es la falta de cualificación, de formación, de la mayoría de nuestra gente.
Ocurre, sin embargo, que la crisis ha hecho que muchos de los que abandonaron las aulas para ir a trabajar estén volviendo a ellas, algo que, sin duda, es un dato positivo; pero, paradójicamente, en esta tierra de permanentes contradicciones, tal aumento de la tasa de escolarización no ha venido acompañada de un incremento del número de profesores, con lo que la ratio de alumnos por docente ha subido y en muchos casos se registra saturación, lo que mengua, objetivamente, la calidad de la educación. Y no sólo eso sino que, a cuenta de lo mal que andan las arcas públicas, el número de docentes puede menguar aún más, lo que contradice los discursos oficiales de que la prioridad es garantizar los servicios básicos, que no son otros que la educación y la sanidad. ¡Ahí están los hechos! Y como quiera que a menor cualificación menos capacidad de competir, ¿nos toca conformarnos con seguir en el vagón de cola?
Así entiendo, permítanme un semanal guiño al humor ante tanta negrura, a aquel que al descolgar el teléfono y oyó que le decían: «hola, le llamó del 1004»,   contestó: «hola, le respondo del 2012, no vengan por aquí, la cosa está muy mal».
 http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=246579

martes, 6 de marzo de 2012

Las familias pagan más en la región que menos tributa

HARIDIAN DEL PINO
SANTA CRUZ DE TENERIFE

 Un matrimonio de Canarias con dos hijos pequeños puede llegar a tributar por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) 3.074 euros, 2.825 euros más de los que pagaría si residieran en Castilla y León, la comunidad española en la que los gravámenes son más bajos, y 623 euros menos si estuvieran empadronados en Extremadura, la más cara.
A pesar de las desigualdades tributarias que existen entre las comunidades autónomas, los españoles tendrán que hacer frente a la subida del tipo impositivo en el IRPF y la vuelta del Impuesto sobre el Patrimonio, un gravamen del que quedarán exentos aquellos contribuyentes que no lleguen a los 700.000 euros.

http://www.laopinion.es/canarias/2012/03/05/familias-pagan-region-tributa/400552.html

lunes, 5 de marzo de 2012

"Quiero saber por qué me abandonó mi madre"

Marisolayala.com / Las Palmas de Gran Canaria

Beatriz López Pérez, la joven de Firgas que nació sin brazos a causa de la píldora abortiva conocida como Talidomida que tomó su madre en la gestación es hoy una mujer de 33 años, casada hace tres con David Amado Armas y que no descarta ser mamá. Bea fue abandonada por su madre biológica en la Casa Cuna de Tenerife a las pocas horas de nacer. Dicen puede ser una joven palmera que no quiso saber nada de su bebé desde que le dijeron su estado físico, no solo de extrema gravedad sino de incapacidad eterna. La abandonó cuando le dijeron que su niña no tenía brazos, de manera que el bebé estaba condenado a la marginalidad o directamente a la muerte, sin embargo la  milagrosa aparición de una monja de la Casa Cuna de Tenerife dio un vuelco a su incierta vida. De aquello ya han pasado 33 años pero los últimos diez o doce a Bea la martillea un sentimiento: Hallar a su madre y preguntarle qué razones le llevaron a dejarla en una casa cuna: «He estado en contacto con la Jefatura Superior de Policía tratando de hallar algún dato que me lleve hacia ella, pero todas las puertas se cierran. Un inspector me dijo que es indudable que el ginecólogo que atendió el parto tendría que recordar a la fuerza aquel momento porque no todos los días nace un bebé como yo, sin brazos. Suponemos que esa imagen debe tenerla grabada ¿no?, pues, nada, ni un palabra. Nadie sabe nada. Incluso para casarme tuve que dar mil vueltas en busca de la partida de nacimiento; al final la encontré en el Obispado de La Laguna pero alguien la firmó con unas rayas que ni se reconocen bien…». Beatriz piensa también que teniendo en cuenta que su madre biológica era por lo que le han dicho una jovencilla de 17 años igual fue al hospital dio a luz y le dijeron que el bebé había muerto o tal vez ni se lo dijeron y se fue. «No se…Lo que sí es que mi madre verdadera es Salvadora pero hace tiempo que me pregunto qué empujó a mi madre biológica a abandonarme. Creo que si ella sabe que existo me tiene localizada porque he salido en muchos medios y si alguna vez ha tenido intención de encontrarme ha podido hacerlo; hoy mismo, con esta entrevista, por ejemplo podría intentarlo».
Dentro de todo Beatriz ha tenido suerte. Una monja de la Casa Cuna de Tenerife donde la dejaron, Sor Pino, le tomó tanto cariño que animó a su hermano Antonio López y a su novia, Salvadora  Pérez  para que sacaran  al bebé de paseo. Otro golpe de suerte fue cuando a la niña la trasladaron desde Tenerife a San Juan de Dios en Las Palmas G.G. con lo cual Bea ya estaba más cerca de mamá Salvadora, su salvadora, nunca mejor dicho.
Salvadora tenía solo 17 años cuando vio por primera vez a Bea y unas fuertes convicciones religiosas: «Sabía que habían tres familias que querían adoptarla pero la chiquilla solo quería venirse conmigo, así que cuando me casé y ya tenía nada menos que 5 hijos la adoptamos. Eso es todo». Beatriz ha tenido a su favor su enorme tenacidad.
En 1993 Bea inició su batalla por tener unos brazos e hizo un llamamiento a la sociedad canaria.  Recaudó 19.000.000 de pesetas entre donaciones, rifas, actos de solidaridad y otras gestiones que le ayudaron a alcanzar esa cifra. El cirujano, Hani Mhaidli Jefe de la Unidad de Raquis del hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín desde que conoció el caso quiso acompañarla a los Estados Unidos y allí fue testigo de su lucha. En tierras americanas el doctor se convirtió en su protector, en la persona que la orientaba en lo médico y en lo personal. Regresaron y ambos perdieron el contacto porque la vida de Bea dio un giro y empezó a caminar de otra manera. Se hizo mayor, se enamoró y se casó.
David Amado Armas, su marido, un joven de 27 años se conocieron cuando ambos tenían menos de siete años y los dos estaban internos en la ciudad San Juan de Dios recibiendo sesiones de rehabilitación. Ambos lo recuerdan entre risas. Se entienden aunque  Beatriz tiene  un carácter decidido que Amado frena con mano izquierda. «Lo que pasó», cuenta  el chico tomando las riendas del relato, «es que yo estuve en San Juan de Dios cuando era pequeño por un problema de columna. Allí vivía, igual que Beatriz, pero la verdad es que no me acordaba de ella porque yo tenía sólo cuatro años y ella siete».
Pero el destino les guardaba una sorpresa. Ocurre que Beatriz durante el proceso de adaptación a los brazos y sabedora de que su habilidad con la informática le abriría muchas puertas se matriculó en una academia para mejorar sus conocimientos. Fue allí donde vio «a un chico», David, «que manejaba todo muy bien. El resto ya lo imaginan: Acabaron en el altar. Ver a la pareja en su cómoda y adaptada casa de Firgas es bonito porque los dos se cuidan y se miman; nos muestran videos de su boda porque son apasionados de las fotos. «¡Mira, mira!…¡ahí, ahí estoy bailando con mi padre…!», grita Bea como una niña.
 http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=251954

domingo, 4 de marzo de 2012

Explotación laboral

NICOLÁS DORTA | Arona
Desde el primer día se percató de que algo no iba bien, cuando llegó al hotel, con chaqueta y corbata, con estudios superiores en Turismo, esperando ser bien recibido para estudiar el Máster de Calidad de Calidad Ambiental y Promoción de Paz, coordinado por el Centro Internacional de Estudios Turísticos de Canarias. Pero lo pusieron a fregar platos durante dos meses. “Estuve así y luego me pasaron a otros departamentos del hotel, trabajando cuarenta horas a la semana, a veces más de ocho horas en un día y cobrando sólo cien euros al mes”.
Este es el testimonio que ofreció ayer a este periódico uno de los afectados por el caso que investiga el Juzgado de Instrucción Número 4 de Arona por una presunta explotación laboral a extranjeros mediante la realización de unos cursos de turismo en varios hoteles tinerfeños, como anticipó este diario.
Más de 50 chicos y chicas han pasado por lo mismo, en diferentes hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas. Algunos con más fortuna que otros. El juez ya ha tomado declaración a unos 36 de estos jóvenes y detuvo al coordinador de los cursos, además de declarar como imputados a unos catorce directores de hoteles.
Máster y prácticas
Los cursos de turismo en los hoteles llevan años impartiéndose y no son las primeras denuncias que recibe la policía, quien poco a poco ha ido atando cabos. “Veníamos con la idea de conocer un país, de vivir una experiencia diferente, pero recibiendo la formación adecuada, en unas condiciones adecuadas, no algo que no existe”, comentan. Algunos venían a hacer este máster y otros a que le convalidasen horas prácticas para sus estudios. Pero siguen llegando. De hecho, dice que ayer [el viernes para el lector] llegaron a la isla dos estudiantes más.
Sobre las condiciones apuntadas, el estudiante explica que las 40 horas semanales y los 100 euros al mes se complementaban con la estancia en el hotel y la comida gratuita. Afirman que por alumno, el organizador “cobraba unos 300 euros”. Tampoco tienen seguro médico, sino era requisito imprescindible “poseer el seguro propio de cada país”, relata.
El trabajo de estos extranjeros de “prácticas” también provocaba una competencia “poco sana” por parte de los trabajadores habituales. “Al principio nos miraban mal porque estábamos ocupando sus puestos de trabajo”, subraya el afectado. Un trabajador de un conocido hotel, amigo del que explica esta historia, recuerda que “se están ocupando muchos puestos de trabajo con gente de prácticas y se está despidiendo a los trabajadores habituales porque ellos cubren nuestros puestos, como uno más, con una mano de obra muchísimo más barata”, dice. “Es injusto que con el paro que hay en Canarias los hoteles tengan estos chicos para ocupar puestos de trabajo y no para lo que han venido, que es estudiar y homologar sus prácticas”, añade.

 http://www.diariodeavisos.com/2012/03/04/actualidad/vine-a-tenerife-a-mejorar-mi-formacion-y-no-a-fregar-platos/

viernes, 2 de marzo de 2012

Las victimas del paro

VICENTE PÉREZ | Arona
Están en paro, y ya sin prestación por desempleo. Esperaron doce años por una vivienda de protección oficial que nunca llegó, y ya casi han perdido la esperanza. El refugio que creyeron provisional -unos antiguos locales comerciales húmedos y con paredes desconchadas- se ha convertido en su hogar. Es la historia de dos parejas que viven con sus hijos menores en Cabo Blanco, rodeados de bloques de viviendas de una barriada que en su día se restauró, dejándolos a ellos en medio, en tierra de nadie.
“Somos personas, no somos perros y aquí nos entran las ratas y las cucarachas; no pedimos nada del otro mundo, sino una casa; tampoco que nos la regalen, como a privilegiados, pero irla pagando según nuestros ingresos, pues estamos en paro”, explica Juan, de 32 años, que ocupa una de estas infraviviendas, junto a su mujer Maleny, de 31, y sus dos hijos: un niño de 18 meses y una niña de 4 años.
Cobran una ayuda para alimentos y ella vende algo de ropa para sobrevivir. “Quisimos alquilar una vivienda, pero nos pedían nóminas y avalistas, y fue imposible”, evoca como una pesadilla esta familia, que toma la luz de las farolas, por lo que hasta que no se enciende el alumbrado público, no tienen electricidad. Maleny aún sueña con una vivienda de protección oficial. “Los políticos nos la prometieron para cuando derribaran estos locales, como sí hicieron con los vecinos de uno que tiraron hace 15 años, pero aquí seguimos, y aquí tuve a mis hijos, porque esperando, esperando, se me hubiera pasado la edad de ser madre”, comenta esta joven, mientras muestra el mal estado de la construcción que habitan: humedades, goteras si llueve, y falta de espacio propio de una casa improvisada en un salón de techos con bloque pelado.
Es el mismo sino de María Fernández, de 33 años y Jaime de 41, y sus hijos de 15 y 11 años. A ella el subsidio del paro se le acabó en 7 meses; él lleva cinco años desempleado, y únicamente le salen trabajos ocasionales. “Sólo reclamamos una vivienda digna, la que pedimos hace más de 10 años, aquí estamos con un solo dormitorio; yo duermo en un sofá”, expone María, quien deja claro que si pudieran pagar un alquiler, no vivirían en esas condiciones. “Nuestros hijos se han hecho mujeres y hombres en estos locales, esperando por una casa digna que no llega”, se lamenta.
Ambas familias observan con preocupación cómo no se construyen en la zona viviendas de primera necesidad social, es decir, para los vecinos en peor situación económica. Las últimas, afirman, se levantaron hace más de 10 años en Vento.
Cae la noche en Cabo Blanco, los últimos rayos de sol dejan paso al frío del invierno, que se cuela por todos lados en estas infraviviendas, como un asedio.

 http://www.diariodeavisos.com/2012/03/01/actualidad/vivir-en-una-infravivienda/

jueves, 1 de marzo de 2012

SIN PALABRAS

video
EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma
En los últimos meses la sanidad palmera se ha visto abocada a asumir nuevas realidades sociales “graves y penosas”, producto del “abandono” de “varios ancianos” por parte de sus familiares en el Hospital General de La Palma, tras producirse un ingreso breve por alguna patología o, sencillamente, tras acudir al Servicio de Urgencias, de donde no han sido recogidos por sus propios hijos. Aunque el listado de casos es “muy variado”, según confirmaron fuentes autorizadas de la gerencia del hospital, el más reciente es el caso de una mujer octogenaria que, tras ser trasladada por sus hijos al Servicio de Urgencias, ha permanecido “durante más de 20 días ingresada en una cama de este servicio”, hasta que la gerencia del hospital decidió, “por humanidad” y “porque no podíamos dejarla abandonada, autorizar su ingreso” en una de las plantas del centro sanitario.
Informes
La anciana, que fue dada de alta horas después de ingresar en Urgencias por una pequeña dolencia, no tenía a dónde ir. Tras varios intentos infructuosos por contactar con alguno de sus seis hijos durante varios días, uno de ellos trasmitió al hospital la imposibilidad de hacerse cargo de su madre. El caso, que fue abordado “como otros” a través de un minucioso informe realizado por el departamento de asuntos sociales del centro sanitario, dándole traslado a uno de los juzgados de Santa Cruz de La Palma, “no pudo solucionarse más que por la vía de recoger a la mujer en nuestro hospital mientras esperamos por una plaza de residencia a través del Cabildo, dado que el juez nos ha dicho que no puede obligar a la familia a hacerse cargo de la anciana”.
El gerente del Hospital General de La Palma, José Izquierdo, expresó que “debe producirse un cambio legislativo en esta materia que permita a los jueces y a la fiscalía hacer algo más por estas personas, reclamar un comportamiento humano por parte de los familiares”. Botella confirmó que “hay personas que llevan mucho tiempo ingresadas en este hospital por esa situación”, al tiempo que expresó su pesadumbre ante la falta de herramientas legales para afrontar este asunto.
Otros casos de abandono en este hospital se han dado con personas jóvenes que han sufrido daños neurológicos.