martes, 29 de enero de 2013

El gran comercio bajará el salario a 8.000 canarios

Silvia Fernández  / Las Palmas de Gran Canaria
Tres encuentros se han celebrado ya entre los representantes sindicales y los directivos de la patronal que aglutina a las grandes empresas de la distribución (El Corte Inglés, Carrefour y Cortefiel, entre otras) para cerrar un nuevo convenio colectivo hasta 2016. Y, de momento, hay pocos avances, si bien parece que la patronal Anged dio muestras en el último encuentro, celebrado el jueves, de flexibilizar su postura.
Así todo, hay algunos puntos calientes respecto a los que los grandes distribuidores no están dispuestos a ceder un ápice, como han indicado, y son todos aquellos que buscan ajustar los salarios a la actual coyuntura de crisis.
Apoyada en la caída de las ventas -de media un 40% durante la crisis- y el alza de los costes laborales -de un 9%-,  Anged (formada por 17 empresas, entre las que están además de las citadas anteriormente Alcampo, Ikea, Eroski, MediaMarkt, Leroy Merlin, C&A, ToysRus) señala como «propuestas inamovibles» de la negociación elevar la jornada laboral en 56 horas -pasando de 1.770 a 1.826 anuales- y eliminar una de las 16 pagas extraordinarias mientras que no se alcance la recuperación de 2008. Las propuestas afectan a unos 230.000 trabajadores a nivel nacional. De estos, unos 8.000 están en Canarias.
Además, la patronal propone que de aquí a 2016 -cuando expirará este convenio-, si a principios de cada año hubiera un descenso de las ventas de un 5%, se aplicará una bajada de las tablas salariales en igual porcentaje (5%). Y si el descenso oscilara entre los dos y los cinco puntos, el recorte salarial fuera del 2%, según fuentes sindicales.
El planteamiento de Anged contempla también que, si en el supuesto de que la facturación caiga durante dos trimestres consecutivos en un establecimiento concreto,  se pueda eliminar a sus trabajadores otra paga extra o se recorte un 16% el salario.
Aparte de estas propuestas «intocables», según informa Efe, la patronal ha planteado otra serie de medidas a lo largo de la negociación que endurecen incluso el programa inicial. Entre otras cosas, la patronal ha puesto sobre la mesa la supresión del pago por festivos o domingos trabajados y que el empresario pueda enviar a otro centro de trabajo a un empleado que solicite la reducción de horario por guarda legal si considera que dicha reducción le impide ocupar su actual puesto de trabajo.
Anged ha llegado a plantear a los sindicatos la congelación de la antigüedad a los trabajadores a fecha de 31 de diciembre de 2012 y su posterior eliminación.
Los representantes sindicales se han opuesto frontalmente a las propuestas que plantea la patronal. Según indican, su objetivo es ligar los salarios a la evolución del consumo.