domingo, 10 de febrero de 2013

Déniz gastó 400.000 euros en dinero negro durante su etapa como alcaldesa


Un informe elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre el patrimonio de la que fuera alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, constata que los ingresos y compras en efectivo realizados durante el tiempo que estuvo al frente de la corporación capitalina ascendió a 400.881 euros, dinero que según la UCO, "no procede de la actividad profesional desarrollada por María Isabel Déniz y su cónyuge".

Uno de los ingresos que más sospecha ha levantado sobre el origen del mismo se refiere a los 80.000 euros que Déniz ingresó en efectivo en mayo de 2006. Según la Guardia Civil, la exalcaldesa fue al banco con 54 billetes de 500 euros (27.000 euros), 15 billetes de 200 (3.000 euros) y 500 de 100 euros (50.000 euros), "desconociéndose la procedencia de este ingreso en efectivo", señala la UCO.

Sin embargo, días más tarde de realizar este ingreso en efectivo, la exalcaldesa transfirió a otra cuenta un total de 80.869 euros para cancelar una póliza de crédito con el que "se subvencionó la compraventa de una embarcación de 13 metros de eslora denominada La Florida II", destaca el informe pa-trimonial.

María Isabel Déniz era detenida en abril de 2010 acusada por los presuntos delitos de cohecho y prevaricación en la denominada operación Jable dentro del Caso Unión. Una operación en la que también están involucrados el exgerente de la Oficina Técnica de Arrecife, Rafael Arrocha y el exgerente de la empresa de limpieza Urbaser, Jacinto Álvarez.

Precisamente, la UCO intervenía durante los registros llevados a cabo durante la Operación Jable diversas agendas con apuntes escritos a manos por Jacinto Álvarez en los que se reconocía los presuntos pagos ilegales a la exalcaldesa por beneficiar a la empresa adjudicataria de los servicios de limpieza. La Guardia Civil también ha constatado los presuntos pagos a Déniz por diversas empresas de la construcción por la adjudicación de obras a través del Ayuntamiento.

El informe de la UCO sostiene que Déniz y su esposo contaban antes de acceder a la alcaldía de una casa y un almacén en La Graciosa. Sin embargo, siete años después, el matrimonio logró adquirir, entre otras propiedades, un chalé en Famara, un piso y un garaje en Las Palmas de Gran Canaria, una embarcación y hasta nueve coches, entre ellos un vehículo valorado en 37.760 euros de los que 25.700 se pagaron en efectivo. La UCO señala en su informe que Déniz y su esposo desembolsaron para la adquisición de vehículos 151.690 euros de los que 79.783 euros "son ingresos en efectivo a los distintos proveedores que no tienen reflejo en sus cuentas bancarias".