lunes, 11 de febrero de 2013

Los ERE se duplican en las Islas tras la reforma laboral

 
Los expedientes de regulación de empleo se han duplicado en Canarias tras la reforma laboral. La nueva ley, impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy, cumple su primer año de vida sin lograr el que, en teoría, era su gran objetivo: frenar la caída de empleo. Los expertos confirman lo que los números reflejan mes tras mes y cuya conclusión vale tanto para el análisis a nivel nacional como para el regional. Las empresas canarias aprovechan la flexibilidad que la normativa permite en cuanto a la modificación de las condiciones salariales y laborales de los trabajadores, pero también la facilidad que concede para realizar despidos, que se han disparado.
En el Archipiélago, los ERE se han duplicado en los últimos 12 meses, pasando de 315 en 2011 a 624 en 2012. Por provincias, Santa Cruz de Tenerife ha sufrido más los coletazos de la reforma laboral, con un aumento de 121 expedientes, mientras que Las Palmas de Gran Canaria ha seguido la misma tendencia, aunque con un incremento ligeramente menor, de 152 en el año anterior a 243 en 2012.
Desde el inicio de la crisis, en 2007, los expedientes de regulación de empleo en las empresas canarias han sumado más de 550 casos. Además, decenas de compañías isleñas han aplicado "el descuelgue", como se denomina a la inaplicación del convenio colectivo pactado, para bajar salarios y modificar la jornada laboral.