martes, 12 de marzo de 2013

Un vídeo desbarata la tesis oficial sobre la patera de Teguise


 
CANARIAS AHORA
El accidente fue captado por las cámaras del SIVE en el hotel Oasis de Costa Teguise. Murió un inmigrante y desaparecieron otros siete.

Quienes han visionado las imágenes las relatan impresionados. Fueron captadas por las cámaras instaladas en el hotel Oasis Costa Teguise la madrugada del 13 de diciembre pasado, a las 02.19 horas, según se puede ver en la esquina inferior derecha de la grabación publicada por la Cadena SER en su página web. Parece como si un operador accionara la cámara cuando entra en el plano la patera con 25 inmigrantes marroquíes a bordo: la sigue de derecha a izquierda de la imagen, cuando de repente aparece la patrullera Cabaleiro, de la Guardia Civil, que se cruza con la barquilla y desaparece momentáneamente por el lado derecho para regresar inmediatamente en dirección contraria, en la misma que la de la patera.
Impresionan las proporciones, el tamaño de la patrullera, 32 metros de eslora, frente a la de la barquilla insignificante.
La barquilla parece querer escapar en un primer momento porque continúa su marcha al cruzarse con la embarcación de la Guardia Civil, pero cuando ésta gira y la persigue, la patera se detiene frente a la playa de El Jablillo. Está parada, al pairo sobre las olas.
La patera, quieta, a la izquierda de la pantalla. La patrullera Cabaleiro, avanza desde la derecha decidida hacia ella. Parece que va a detenerse una vez conseguido el propósito de que la barquilla no continuara su huida, pero no se detiene, ni siquiera parece que reduzca su velocidad.
El choque se aprecia en el vídeo en toda su crudeza. La patrullera arremete contra la patera por uno de sus costados y la parte a la mitad. En instantes, ya no hay barquilla, sólo maderos y cabezas de personas desperdigadas por el agua junto a la figura imponente de la patrullera de la Guardia Civil.
El balance, un muerto, siete desaparecidos y diecisiete supervivientes, cuatro de ellos heridos.
Las imágenes del vídeo, que el Gobierno asegura que pertenece al Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), están en poder del juzgado que investiga el suceso, el de Instrucción 3 de Arrecife, y contradicen frontalmente las versiones oficiales hasta ahora conocidas, que aluden a un accidente responsabilidad del patrón que estaba al timón de la barquilla, que hace varias maniobras que desconciertan al cabo primero que patronea la patrullera hasta chocar con ésta de manera inevitable.
Sí coinciden las imágenes con las versiones ofrecidas por los supervivientes, todos ellos devueltos ya a Marruecos, a excepción de tres menores, uno internado en el centro de menores de Valsequillo y dos en Lanzarote;  dos presos sospechosos de ser los patrones de la patera y un transeúnte sin identificar y otros dos en libertad.
En sus declaraciones, los inmigrantes coincidieron al afirmar en que la patrullera navegaba “muy rápida”, que la patera se detuvo tras cruzarse con la patrullera; que la Guardia Civil les vio perfectamente porque su embarcación llevaba sus focos encendidos, y que les embistió por un costado con su proa. Las imágenes grabadas ante el hotel Oasis Costa Teguise lo corroboran.
El vídeo está en poder del Juzgado de Instrucción número tres de Arrecife desde hace semanas, pero hasta ahora no se conocía su contenido, pese a contradecir de manera notable la información sobre los hechos ofrecida por las autoridades. También está en poder de la juez instructora, Ángeles López-Yuste, una grabación de las cámaras de seguridad del hote, según consta en un auto de ese juzgado.
La versión ofrecida por la Delegación del Gobierno  aseguraba que los tripulantes de la patrullera decidieron interceptar a la barquilla, a pesar de la avería  que sufrían en uno de sus dos motores porque la patera se dirigía a "una zona muy accidentada, de fondo rocoso y escarpado, que constituía un evidente peligro para la integridad de los ocupantes de la patera". En ese momento, siempre según la versión oficial, la patera se quedó "sin gobierno, con arrancada avante y rumbo hacia la patrullera", cuyo patrón "intentó efectuar un cambio de rumbo a babor, con el objeto de evitar la colisión", sin que los instrumentos de gobierno respondieran. En esas circunstancias, añadía esta versión, el choque entre las dos embarcaciones se produjo "de forma irremediable".