domingo, 21 de abril de 2013

Dos desahucios cada día

SARAY ENCINOSO | Santa Cruz de Tenerife
Una media de dos familias perdieron su casa cada día hábil en Canarias durante 2012. La crisis está generando mucha literatura, pero la que se escribe con los datos de los desahucios es, probablemente, la más humana y cruel. Desde que empezó el derrumbe financiero muchas personas se han quedado sin hogar, pero hasta hace muy poco no se contaba con ningún estudio que analizara esta realidad a conciencia. ¿Cuántas familias se vieron de repente en la misma calle? ¿Cuántas adjudicaciones por ejecuciones hipotecarias fueron sobre primeras viviendas? ¿Qué numero de personas tuvieron que entregar su apartamento de veraneo al banco ? ¿Fue la dación en pago una opción?
"Las entidades bancarias llevaron a cabo 1.941 desahucios en las Islas si se tienen en cuenta primeras y segundas residencias"
El Colegio de Registradores de la Propiedad, consciente de la necesidad imperiosa de dar respuesta a estas y otras preguntas, publicó este mes un informe sobre los impagos hipotecarios de viviendas en España y llegó a la conclusión de que en 2012 se produjo un desahucio cada quince minutos en nuestro país.
En total, la banca se quedó con 30.034 primeras viviendas. En Canarias, en concreto, 1.244 primeras viviendas pasaron a manos de las entidades bancarias. Si se tienen en cuenta las segundas viviendas, en el Archipiélago se acometieron 1.941 adjudicaciones por ejecuciones hipotecarias; el 64,1% (1.244) fueron sobre residencias principales y 797 sobre segundas residencias. Los números son demoledores, aunque se tenga en cuenta que en algunos casos las familias desahuciadas han continuado en su casa con un alquiler social.
"Casi el 70% de los desahucios fueron a ciudadanos españoles en Canarias. En España ese porcentaje llega al 77%"
Los datos desglosados por provincias demuestran realidades muy parecidas tanto en Santa Cruz de Tenerife como en Las Palmas. En la provincia occidental se finalizaron 1.244 ejecuciones hipotecarias y el 55% fueron sobre hogares; en la oriental el total de procedimientos ascendió a 1.411 y el 63,9% se acometieron sobre residencias principales.
Estos datos sitúan a Canarias como la comunidad donde menos desahucios -entendiendo ejecuciones a primeras viviendas- se llevaron a cabo. Además, desvela una certeza que ya habían adelantado el boom inmobiliario y los años de bonanza: el Archipiélago es uno de los territorios donde más peso tiene la segunda vivienda.
"La morosidad hipotecaria estaba a finales de 2012 en el 3,4% en España, según un análisis de la Fundación de Estudios Financieros"
El estudio es bastante exacto porque se ha elaborado recabando información de 934 oficinas, es decir, del 85% de los registros de la propiedad. La fiabilidad de la fuente es evidente: es en los registros de la propiedad donde hay que inscribir los inmuebles cuando cambian de propietario. Además, en el informe se ha despreciado toda la información referente a locales comerciales, garajes o trasteros, y no se han incluido los casos en los que el titular de la finca es una persona jurídica, es decir, una empresa.
El informe en cuestión no cita a las entidades que han realizado los desahucios. En cambio, sí revela cómo afectaron los desahucios en función de la nacionalidad.
El resultado es bastante lógico: tanto en España como en Canarias, los españoles son los que más los sufrieron. Les siguieron muchos extranjeros que protagonizaron los movimientos migratorios de los años anteriores a la crisis y otros que invirtieron en residencias de veraneo. De hecho, los británicos son los extranjeros que más ejecuciones hipotecarias sufrieron en las Islas, seguidos de los colombianos.
Si tomamos todo el territorio español como muestra, el ranking queda así: ecuatorianos, marroquíes, británicos, rumanos y colombianos.