viernes, 12 de abril de 2013

El IMAS constata que la capital sufre un empobrecimiento generalizado

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife
Más de 17.000 personas han acudido por primera vez a los Servicios Sociales de Santa Cruz de Tenerife desde 2010, cinco mil de ellas sólo durante el año pasado, el mismo en el que el número de atenciones del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) se ha incrementado en 1.686 personas con respecto al año 2011. A esto se suma un desempleo creciente en la capital que supera ya los 29.000 parados y que durante este año es probable que llegue a los 30.000. Estos datos por sí solos son más que suficientes para que el IMAS afirme de manera rotunda que la población de Santa Cruz presenta un empobrecimiento generalizado ya que no sólo afecta a aquellas familias que ya lo pasaban mal antes del estallido de la crisis, sino que se extiende a una gran mayoría de vecinos que se ven obligados a hacer frente a una situación sustancialmente peor que dos años atrás. Así se refleja en el Diagnóstico de la Situación Económica y Social de Santa Cruz, elaborado por el Ayuntamiento capitalino.
Dice el IMAS en este informe que “podemos deducir que se profundiza el empobrecimiento familiar de las personas que ya venían siendo atendidas antes de la crisis y se constata un empobrecimiento generalizado de la población, aumento de la vulnerabilidad social, ruptura o ausencia de apoyos familiares, desempleo, falta de recursos, aumento por tanto del número de personas que acuden a los servicios sociales y cambios en los perfiles, aumentando el número de personas desempleadas que no presentan otros factores de exclusión social”.
Mapa social El diagnóstico social además permite, a través de las peticiones de ayuda que llegan a las Unidades de Trabajo Social (UTS)reflejar un mapa geográfico de la demanda social en el municipio. Los datos reflejan claramente que la zona del Suroeste es la que más acude a los servicios sociales municipales, liderando el número de solicitudes de prestaciones económicas y también el de atenciones de los servicios sociales.
El Suroeste es también el distrito en que mayor número de menores en desprotección contabiliza el IMAS, con 173, lo que supone el 41% del total.