martes, 21 de mayo de 2013

Santa Cruz roza los 30.000 parados, con 784 nuevos en solo cuatro meses

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife
La sangría del desempleo no para en la capital, en la que el número de personas registradas como demandantes de empleo en las oficinas del Servicio Canario de Empleo (SCE) sigue creciendo a un ritmo de unas 200 personas al mes. En el mes de abril esta evolución alcanzó la cifra de 29.889 desempleados, 784 más que los que había en enero de este mismo año.
Estos datos sitúan a Santa Cruz de Tenerife de nuevo al borde de los 30.000 parados y que, pese a las previsiones, el año pasado no llegaron a superarse. Si se mantiene el ritmo de crecimiento de estos cuatro primeros meses, es más que posible que en el mes de mayo la ciudad supere esa barrera de los treinta mil.
En cuanto a la edad de los inscritos, siguen siendo los mayores de 25 años los que copan las listas del paro de forma que el 93% pertenece a este grupo de edad. Respecto al nivel de estudios, se repite el esquema desde que se desató la crisis de forma que siguen siendo las personas con estudios primarios incompletos los que en mayor número están registrados como demandantes de empleo y que traducido a porcentajes representa el 45% del total de inscritos en el SCE.
Análisis anual
Si se comparan los datos de los primeros cuatro meses de 2013 con los del año pasado, se observa que, con respecto al total, son 1.066 personas más las que contabiliza el SCE como demandantes de empleo mientras que en lo referente a la evolución de enero a abril, el año pasado fue peor ya que la cifra creció en más de 1.400 personas frente a las 784 de este año.
Al comparar las cifras con el resto de municipios de la Isla, se observa que Santa Cruz es el que peor comportamiento ha tenido con respecto al mismo mes del año pasado. El crecimiento del paro en la mayoría de municipios se ha situado en torno a las cifras registradas en abril de 2012, siendo la mayor diferencia de unos 400 inscritos, mientras que Santa Cruz rebasó las 1.000 personas en un año. Por sectores, es el de los servicios sigue encabezando el número de demandantes de empleo, así, la terna compuesta por Resto de Servicios, Hostelería y Comercio representan el 73% del total de inscritos en el SCE en el municipio.
Datos por comarcas
En cuanto a los datos recopilados por el Instituto Canario de Estadísticas (Istac) en estimaciones de pequeñas áreas de Canarias para la Encuesta de Población Activa (EPA), son más de 61.000 las personas de 16 años en adelante que dicen estar en paro en el área metropolitana, conformada por los municipios de Santa Cruz, La Laguna, El Rosario y Tegueste. Una cifra que coloca a esta comarca a la cabeza de las ocho en las que se divide Tenerife. Sin embargo, presenta la tasa de paro más baja de la Isla, el 30%, por debajo incluso de la media insular que es del 32%.