lunes, 28 de octubre de 2013

LA CONTRARREFORMA DE LAS PENSIONES YA OFRECE SUS PRIMEROS FRUTOS EN CANARIAS

Uno de los principales objetivos de la contrarreforma de las pensiones, desmantelar progresivamente el sistema público para abrir un suculento nicho de negocio a las aseguradoras privadas, ya ha comenzado a alcanzarse en Canarias.
Terminar con el problema de raíz con el que se encontraban las grandes aseguradoras en España, la existencia de un modelo público de pensiones  que cubría las necesidades mínimas de los jubilados - pese a la baja cuantía de las pensiones medias - parece ser, en efecto, la principal prioridad de una "reforma" iniciada por el Ejecutivo Zapatero y que el Gobierno ultraconservador del PP se encuentra dispuesto a llevar hasta las últimas consecuencias. Y la medida adoptada para desligar la revalorización de las pensiones de la inflación - medida a través del IPC -, que supondrá en lo últimos años una brutal pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas, ha terminado por provocar el efecto deseado por los "reformadores".

    En las Islas, los datos aportados por Icea -Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones- reflejan  un espectacular aumento en la contratación de seguros de pensiones desde que comenzó la crisis. Sin embargo,  es en lo que va de año la contratación cuando la venta se ha disparado, incrementándose a un ritmo de entre un 15% y un 26%. Un aumento con el que ni siquiera podían soñar estas entidades hace cuatro años.

    Las primas de estos planes de futuro suponen más de la mitad del total asegurado en Canarias en 2012. Alcanzan 379,8 millones de euros de los 629,7 millones globales. En 2010 eran 336,7 millones de euros. En 2011 descendieron a 332,3 millones, para reflejar en 2012  el incremento en la demanda de planes de pensiones y de jubilación.

 En cuanto a los planes de pensiones, son entidades financieras como Vidacaixa o BBVA Seguros las que se están viendo más beneficiadas por el  incremento en la contratación  este tipo de planes individuales en 2012.

 El incremento en la contratación de seguros de pensiones ha sido superior en la  provincia de Santa Cruz de Tenerife que en la de Las Palmas, llegando a alcanzar los 214,8 millones de euros frente a los 177,5 millones del año pasado.  En Las Palmas, las primas de seguros de jubilación han crecido desde 154,7 millones en 2011 a 164,8 millones en 2012, según datos de Icea.

 La edad de los canarios que, en mayor medida, están suscribiendo estos contratos oscila entre los  41 y los 51 años.

 Pero los planes privados de pensiones, que se deben sufragar al mismo tiempo que se mantienen las cotizaciones a la Seguridad Social, no son un producto que se encuentre al alcance de la mayoría de los trabajadores isleños, que reciben los salarios más bajos de todo el Estado español. Por lo que esta mayoría social parece abocada  -si la movilización y la organización popular no lo impiden- a sufrir una vejez sumida en la más absoluta de las pobrezas. Con pensiones públicas que, en el mejor de los casos, mantendrán a cientos de miles de personas por debajo del umbral de la pobreza. Y, en el peor, sin recibir siquiera los ingresos mínimos para garantizar su supervivencia.