domingo, 31 de marzo de 2013

La extrabajadora de UGT en huelga de hambre entra en una fase “crítica” tras 20 días

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife
Miriam Pérez Mendoza cumple hoy veinte días de huelga de hambre para reclamar su reincorporación a UGT. La activista se adentra en una fase que, según sus allegados, los médicos califican de “crítica”.
Pese a la resistencia de Miriam, la preocupación se refleja en el rostro de familiares y amigos. “La situación empieza a complicarse”, confesó ayer a este periódico Conchi, hermana y compañera de lucha, mientras la portavoz de Parados Unidos descansaba en una de las tiendas de campaña levantadas dentro y fuera de la Casa Sindical de Santa Cruz de Tenerife.
“El deterioro de su estado de salud va en paralelo a la indiferencia de los dirigentes de UGT”, se lamentó Conchi Pérez. “Mucho nos tememos que están esperando a que ocurra lo peor para dignarse a hablar”, apostilló. A pesar de las constantes muestras de apoyo, Miriam y su entorno no ocultan su “tristeza” ante la “insensibilidad” de algunos sindicalistas. “La cabeza invisible, no visible, es Gustavo Santana [secretario general de UGT en Canarias]”, comentan. “Pero tampoco otros dan la cara”. Los reproches son también para Comisiones Obreras, que “se esconde por solidaridad”. Se refieren a que la central mayoritaria se encuentra inmersa en su propia regulación de empleo.
“Entran y salen del edificio como si nada”, testimonian los habituales de la acampada. “Es una desvergüenza”, exclaman.
La protesta va más allá de la huelga de hambre. Las acciones se han intensificado en los últimos días con encierros y pitadas periódicas. Su demostración de fuerza “pacífica” se ha visto coronada con la toma del emblemático e histórico inmueble, que esta Semana Santa ha permanecido abierto “en contra de los deseos” de la cúpula ugetista. “Gustavo ha estado presionado al presidente de la comunidad y al conserje para que echaran el cerrojo”. Sin embargo, su intento ha sido en vano. La Policía Nacional se personó el miércoles, al mediodía y por la noche, sin consecuencias prácticas. “Aquí seguiremos hasta que ellos quieran”, advierten. “Las llaves de la solución están en sus manos”.
Miriam fue despedida en 2011 mediante un ERE, contra el que ha interpuesto una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

lunes, 25 de marzo de 2013

La alta tasa de paro convierte a Canarias en un ´paraíso´ de economía sumergida




 Primero subsistir y después el papeleo o primero comer y después pagar impuestos. El deterioro de la economía canaria en cinco largos años de crisis es el caldo de cultivo que explica por qué las Islas son, con un 28,7% de su producto interior bruto (PIB), la segunda comunidad autónoma española en economía sumergida, según los datos del informe elaborado en 2009 por el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). Este colectivo prepara un nuevo trabajo que verá la luz el próximo mes de julio y sobre el que la previsión es que las cifras hayan aumentado considerablemente.
Los números de Canarias se sitúan por encima de la media nacional, que alcanzó el 23,3% del PIB nacional y multiplicando por más de dos la del conjunto de Europa. Cumplir con el fisco es una cuestión aplazable en una comunidad autónoma que soporta una tasa de paro del 32,96%. "Antes se dejan de pagar impuestos que a un banco o a un proveedor", asegura el secretario general de Gestha, José María Mollinedo.
La agenda de pagos de un español en crisis puede entenderse como lógica y aplicable a cualquier otro ciudadano europeo. Sin embargo, Mollinedo afirma que el fenómeno tiene mayor intensidad en nuestro país que en otros cuyas circunstancias no mejoran en mucho las nuestras. "La caída de la recaudación en el impuesto de sociedades y el IVA no tiene parangón en ningún otro país europeo", explica el secretario general de Gestha.
¿Y por qué esa menor recaudación de esos dos tributos en España? Porque quien, por ejemplo, acude a un domicilio particular a arreglar un grifo prefiere no extender factura y, por tanto, embolsarse en negro la totalidad del dinero. No le va a costar mucho convencer a un cliente que, por lo general, estará encantado de ahorrarse el IGIC.

sábado, 23 de marzo de 2013

Las Palmas soporta la mayor tasa de despidos y desahucios

Antonio F. de la Gándara  / Las Palmas de Gran Canaria
Las Palmas soportó en 2012 las mayores tasas de despidos y desahucios del país: 5.427 despidos  y 3.796 desahucios, lo que en términos relativos deriva en los porcentajes más altos del país en ambos indicadores. Entre 2011 y 2012, los despidos aumentaron en las Islas un 24,8%.
La provincia de Las Palmas (Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura) sufrió durante el pasado año 2012 el mayor índice relativo de despidos del país, según se desprende del análisis de  los datos facilitados ayer por el Consejo General del Poder Judicial sobre la incidencia de la crisis en los órganos judiciales españoles.
Los órganos judiciales de la jurisdicción social de Las Palmas incoaron durante el pasado año un total de 5.427 procesos por despido, la sexta cifra más alta en términos absolutos en todas las provincias españolas y la primera en términos relativos a su población, pues comparándola con los últimos datos del censo (1.096.980 habitantes en 2011) arroja una tasa del 0,5%. Ninguna otra provincia española alcanza este porcentaje,
En términos absolutos, Las Palmas fue el año pasado la sexta provincia en número de despidos (5.427), sólo superada por Madrid (primer puesto con 24.092 casos), Barcelona (21.000), Valencia (9.704) y Almería (5.491).

viernes, 22 de marzo de 2013

Los Juzgados de Canarias ejecutaron 956 desahucios en 2012



Los Juzgados de Canarias ejecutaron el año pasado 956 procedimientos de lanzamiento de viviendas, locales o fincas, llamados popularmente desahucios, 35 menos que en 2011, lo que supone un descenso del 0,6%, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)
Las estadísticas reflejan, además, que el año pasado se ordenaron en el archipiélago 6.581 desahucios, un dato sobre el que no es posible establecer comparaciones con 2011, porque ese año no estaban disponibles los acordados por los juzgados de Primera Instancia, sino sólo por los servicios comunes de comunicación y ejecución.
Los datos del CGPJ sí reflejan que, solo los servicios comunes, tramitaron en 2012 en las Islas Canarias 1.316 lanzamientos, un 6,1% más que en el ejercicio precedente.

jueves, 21 de marzo de 2013

La brecha entre las rentas más altas y más bajas aumenta un 30 % desde 2006

Una cola de personas esperan en las puertas Cáritas por comida.
La crisis económica ha provocado un aumento de la desigualdad entre españoles, de manera que la diferencia entre las rentas más altas y las más bajas se ha incrementado un 30 % desde 2006, según el último informe de Cáritas "Desigualdad y Derechos Sociales".
Desde 2006, los ingresos de la población con rentas más bajas han caído cerca de un 5 % en términos reales cada año, mientras que el crecimiento correspondiente a los hogares más ricos ha sido el mayor de toda la población.
Esto ha provocado un incremento del 30 % entre la distancia que separa a las rentas más altas y las más bajas, de manera que en España los más ricos ganan siete veces más que los más pobres.
Se trata de los indicadores de desigualdad "más altos" de la Unión Europea, según el informe de Cáritas, que alerta del riesgo de "fragmentación social".

martes, 19 de marzo de 2013

La lista de espera lleva a cientos de canarios a la discapacidad

G. Maestre, S/C de Tenerife
La lista de espera sanitaria sigue produciendo reacciones semanas después de que la Consejería de Sanidad la hiciera pública. En esta ocasión es el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias quien muestra su preocupación por las cifras y alerta de que detrás de ellas hay casos de discapacidad y dependencia que podrían evitarse si simplemente se modificara el sistema de derivación de pacientes haciéndolo más rápido y eficaz.
"El circuito desde que llega un paciente hasta que llega al fisioterapeuta es la clave de tanto retraso. Llega tanto por atención primaria como a través de alguna especialidad, cuando necesita rehabilitación debe pasar por la consulta del médico rehabilitador, que es el que pauta el tratamiento, y después es cuando llega a las manos del fisioterapeuta; de tal manera que la mayor lista de espera es la que se genera en esa consulta intermedia y después la lista se filtra a fisioterapia y esos son los datos que aparecen", explica el vicepresidente de la institución colegial, Carlos Martín Cáceres, para quien "este paso intermedio del médico rehabilitador es el que está atascando a los pacientes".
Y es que según los datos oficiales, a fecha 31 de diciembre, son casi 5.000 pacientes (4.828) que están a la espera de ser vistos por un especialista de esta categoría.
"Se está perdiendo eficacia en los tratamientos. Imagínese un paciente que se opera de una prótesis de rodilla y que debería empezar la rehabilitación prácticamente al día siguiente, pues ocurre que espera tres meses para que lo vea el médico rehabilitador y otros dos o tres para empezar la fisioterapia. Es algo absurdo, porque si el traumatólogo ya hizo su trabajo y se ha definido el tratamiento ya puede empezar a recibirlo", detalla Martín Cáceres, que reconoce que "para los profesionales es frustrante porque de conseguir cierta funcionalidad pasamos a saber que se está abocando a la persona a un grado de discapacidad, puede que incluso a una situación de dependencia, por una cuestión administrativa".
Y es que cuando pasa el tiempo las lesiones se cronifican, los tejidos no responden igual y el tratamiento al final es más ineficaz y más caro porque se necesita más tiempo para conseguir lo que antes se hubiera conseguido sin mayores problemas.
Lo curioso es que los recortes no parecen ser la causa directa de esta situación, puesto que cuando la situación financiera era más holgada el número de pacientes tampoco bajó de los 4.000.
"No es un problema de ahora por la crisis, sino de la organización del sistema, porque en realidad los servicios de fisioterapia no se han recortado en los hospitales ni se han recortado consultas de rehabilitación, pero es que se partía de una infradotación de ambos recursos", aclara el experto, que insiste en que "los pacientes siempre llegan tarde".
No obstante, afirma, "la solución pasa por organizar un sistema de ordenación directa para que no haya ese circuito intermedio en las patologías más habituales y con eso se acortaría la lista de espera".
Preguntado por si existe algún tipo de prioridad a la hora de atender a los pacientes el dirigente colegial asegura que sí. "Hay casos urgentes de extrema necesidad que se adelantan según indica cada centro. Hablamos de grandes patologías neurológicas, cirugías importantes, porque no es lo mismo una operación de columna que un esguince de tobillo. De todas maneras lo que más se suele tratar son aquellas que se vinculan con la población anciana, es decir, la fractura de cadera y de rodilla y mucha patología neurológica".
Respecto a la previsión de futuro, Martín Cáceres asegura que "la lista de espera va a empeorar sí o sí, porque si observan las de los últimos años se ve que siempre han estado por encima de los 4.000 pacientes. Es un dato demoledor, salvaje, porque incluso cuando se ha recurrido a la concertación tampoco ha bajado".
Y apostilla: "En muchos países los pacientes van directamente a fisioterapia en patologías que requieren pocas sesiones, sin embargo, aquí requieren meses. Desde el Colegio se le ha propuesto a la Consejería de Sanidad y también a los médicos para buscar esta forma de derivación, pero está todo en veremos. Si se quiere y se está abierto a las recomendaciones de los expertos, esto puede cambiar a coste cero", insiste.
Y es que aunque la función del médico rehabilitador es la de coordinar el equipo de rehabilitación (ortopeda, logopeda, psicólogo y terapeuta ocupacional), "en el 80% de los casos", según Martín Cáceres, "solo está cumpliendo una función administrativa y cuando recibe al paciente con el diagnóstico del especialista solo se encarga de prescribir el número de sesiones necesarias".

lunes, 18 de marzo de 2013

La juez ''se excedió'' al culpar al patrón de la patera de Teguise

CANARIAS AHORA
El letrado de los inmigrantes que iban en la patera que naufragó tras chocar con una patrullera de la Guardia Civil confía en que la Audiencia de Las Palmas corrija a la juez instructora, porque cree que ésta se ha "excedido" al hablar de culpa exclusiva del patrón de la barquilla.
Los abogados Jorge Melián y Carlos Conesa han recurrido los dos autos dictados el 21 y de 22 de febrero por el Juzgado de Instrucción número 3 de Arrecife (Lanzarote) sobre su petición de nuevas pruebas, de cuyo contenido "sorprende" que la juez Ángela López-Yuste haya emitido "juicios de valor" y haya "prejuzgado" lo ocurrido, según ha explicado a Efe el primero de ellos.
En esos autos, la instructora rechaza la solicitud de que se cite a los tripulantes de la patrullera de la Guardia Civil a dar explicaciones de la colisión con la patera bajo la condición de imputados, porque considera que el responsable del naufragio es al patrón de la barquilla, debido a una serie de maniobras que realizó cuando se le acercó el barco de la Benemérita.
Los letrados de los inmigrantes pretenden que la Audiencia Provincial valore la oportunidad y pertinencia de las pruebas que han pedido para esclarecer lo ocurrido, ha señalado Melián.
En el auto de 21 de febrero la instructora denegó tomar declaración de nuevo a los inmigrantes y, en el segundo, del día 22, también rechazó, entre otras pruebas, citar a los guardias civiles como imputados al entender la magistrada que la "culpa es exclusiva del patrón". Eso, a juicio de Melián, "es mucho decir".
Este letrado añade que, con esta afirmación, la juez dice que la otra parte (la patrullera) no ha tenido culpa alguna, siquiera levísima, pues se descarta cualquier participación cuando puede que haya habido concurrencia de culpas, no de intencionalidad, por fallos de coordinación o "por un sin querer".
Por ello, Melián ha insistido en que decir que "la culpa exclusiva" es del patrón de la patera "es mucho decir", sobre todo por parte de un juez instructor "que saca juicios de valor y ya está prejuzgando".
Además, ha aclarado que piden que se cite a declarar a los guardias civiles como imputados porque así se les ofrecen más garantías, al ir asistidos de un abogado.
El letrado de los supervivientes en el naufragio ha señalado también que su compañero y él pidieron las pruebas después de personarse en la causa y en función de la valoración de las actuaciones hechas y que consideran que se deben llevar a cabo.
Melián ha explicado que reclamaron que el patrón de la patrullera declarara de nuevo porque, cuando compareció ante la juez, su compañero y él aún no estaban personados en la causa y no pudieron intervenir en esa diligencia, por lo que no se les ha dado la oportunidad de que exista contradicción en su interrogatorio.
Del auto del 21 de febrero, este letrado ha indicado que también llama la atención que la jueza atribuya la petición de prueba que se solicita sobre la declaración de los inmigrantes a una supuesta intención por su parte de dilatar el procedimiento.
Melián ha considerado que es "mucho decir", porque ha recordado que están personados como víctimas y lo que les interesa es que el asunto se resuelva con celeridad.
"La juez vuelve otra vez a prejuzgar, porque los plazos en los procesos son los que son y ningún juez es nadie para entrar a valorar sobre las fechas, sino acerca de la oportunidad de la prueba que se reclama y no si tiene un sentido dilatorio", ha insistido.
 

jueves, 14 de marzo de 2013

Más de 600 niños pasan hambre en Santa Cruz de tenerife

N. T. | Santa Cruz de Tenerife
De todas las comparecencias que ayer se produjeron en el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Santa Cruz, Hilario Rodríguez, concejal de Deportes y responsable del Distrito Suroeste, fue el más claro en su exposición de los problemas del distrito: “Tras las denuncias recibidas sobre niños que iban a clase sin desayunar nos pusimos en contacto con todos los directores de los colegios para conocer el número exacto y el resultado fue de 425 niños”. Una cifra escalofriante que lo es aún más si se añade el dato que dio la concejal de Asuntos Sociales, Alicia Álvarez, al señalar que en todo el municipio son más de 600 los que presentan necesidades alimenticias, aunque matizó que no es un dato confirmado, sino una estimación.
Rodríguez detalló que de esos 425 menores, 105 se localizan en el colegio María Rosa Alonso, mientras que el resto se distribuyen por los distintos centros del distrito en cantidades variables. El concejal quiso llamar la atención no sólo sobre estos niños sino también sobre los que han abandonado el colegio en los últimos meses, “a los que cuando se les pregunta porque no van, responden que porque tampoco han cenado”. Rodríguez se mostró enérgico al afirmar que: “A quien le toque solucionarlo que lo haga pero el hambre no espera y gracias a distintos organismos que han colaborado con el distrito estos niños han podido comer”.
Por su parte Álvarez señaló que en lo que a menores se refiere en estos momentos “hay 247 expedientes en estudio que afectan a 324 menores y dos ya han sido declarados en situación de riesgo”.

miércoles, 13 de marzo de 2013

El 39% de los niños canarios viven por debajo del umbral de la pobreza

video
Casi 20 mil familias en Canarias viven gracias a la ayuda de Cáritas. La ONG ha presentado esta mañana los datos de 2011 y son escalofriantes, 55.531 personas  en las islas han recibido su atención, con un 31 % de la población por debajo del umbral de la pobreza, la cifra se eleva aún más cuando hablamos de niños, un 39 % de menores los menores vive en situación precaria. El perfil de las personas que acude a Cáritas también ha cambiado, ahora no sólo piden ayuda laboral o alimenticia. La ONG   ha hecho un llamamiento a la solidaridad de la población y a la responsabilidad de las instituciones y gobiernos cuyos recortes incrementan la pobreza y permiten que unos pocos acaparen mucho. Canarias es la segunda región más pobre del país y la tendencia no parece que vaya a cambiar. Han advertido también de que muchos de sus proyectos corren peligro si no se cambia el modelo económico.

martes, 12 de marzo de 2013

Un vídeo desbarata la tesis oficial sobre la patera de Teguise


 
CANARIAS AHORA
El accidente fue captado por las cámaras del SIVE en el hotel Oasis de Costa Teguise. Murió un inmigrante y desaparecieron otros siete.

videoQuienes han visionado las imágenes las relatan impresionados. Fueron captadas por las cámaras instaladas en el hotel Oasis Costa Teguise la madrugada del 13 de diciembre pasado, a las 02.19 horas, según se puede ver en la esquina inferior derecha de la grabación publicada por la Cadena SER en su página web. Parece como si un operador accionara la cámara cuando entra en el plano la patera con 25 inmigrantes marroquíes a bordo: la sigue de derecha a izquierda de la imagen, cuando de repente aparece la patrullera Cabaleiro, de la Guardia Civil, que se cruza con la barquilla y desaparece momentáneamente por el lado derecho para regresar inmediatamente en dirección contraria, en la misma que la de la patera.
Impresionan las proporciones, el tamaño de la patrullera, 32 metros de eslora, frente a la de la barquilla insignificante.
La barquilla parece querer escapar en un primer momento porque continúa su marcha al cruzarse con la embarcación de la Guardia Civil, pero cuando ésta gira y la persigue, la patera se detiene frente a la playa de El Jablillo. Está parada, al pairo sobre las olas.
La patera, quieta, a la izquierda de la pantalla. La patrullera Cabaleiro, avanza desde la derecha decidida hacia ella. Parece que va a detenerse una vez conseguido el propósito de que la barquilla no continuara su huida, pero no se detiene, ni siquiera parece que reduzca su velocidad.
El choque se aprecia en el vídeo en toda su crudeza. La patrullera arremete contra la patera por uno de sus costados y la parte a la mitad. En instantes, ya no hay barquilla, sólo maderos y cabezas de personas desperdigadas por el agua junto a la figura imponente de la patrullera de la Guardia Civil.
El balance, un muerto, siete desaparecidos y diecisiete supervivientes, cuatro de ellos heridos.
Las imágenes del vídeo, que el Gobierno asegura que pertenece al Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), están en poder del juzgado que investiga el suceso, el de Instrucción 3 de Arrecife, y contradicen frontalmente las versiones oficiales hasta ahora conocidas, que aluden a un accidente responsabilidad del patrón que estaba al timón de la barquilla, que hace varias maniobras que desconciertan al cabo primero que patronea la patrullera hasta chocar con ésta de manera inevitable.
Sí coinciden las imágenes con las versiones ofrecidas por los supervivientes, todos ellos devueltos ya a Marruecos, a excepción de tres menores, uno internado en el centro de menores de Valsequillo y dos en Lanzarote;  dos presos sospechosos de ser los patrones de la patera y un transeúnte sin identificar y otros dos en libertad.
En sus declaraciones, los inmigrantes coincidieron al afirmar en que la patrullera navegaba “muy rápida”, que la patera se detuvo tras cruzarse con la patrullera; que la Guardia Civil les vio perfectamente porque su embarcación llevaba sus focos encendidos, y que les embistió por un costado con su proa. Las imágenes grabadas ante el hotel Oasis Costa Teguise lo corroboran.
El vídeo está en poder del Juzgado de Instrucción número tres de Arrecife desde hace semanas, pero hasta ahora no se conocía su contenido, pese a contradecir de manera notable la información sobre los hechos ofrecida por las autoridades. También está en poder de la juez instructora, Ángeles López-Yuste, una grabación de las cámaras de seguridad del hote, según consta en un auto de ese juzgado.
La versión ofrecida por la Delegación del Gobierno  aseguraba que los tripulantes de la patrullera decidieron interceptar a la barquilla, a pesar de la avería  que sufrían en uno de sus dos motores porque la patera se dirigía a "una zona muy accidentada, de fondo rocoso y escarpado, que constituía un evidente peligro para la integridad de los ocupantes de la patera". En ese momento, siempre según la versión oficial, la patera se quedó "sin gobierno, con arrancada avante y rumbo hacia la patrullera", cuyo patrón "intentó efectuar un cambio de rumbo a babor, con el objeto de evitar la colisión", sin que los instrumentos de gobierno respondieran. En esas circunstancias, añadía esta versión, el choque entre las dos embarcaciones se produjo "de forma irremediable".

lunes, 11 de marzo de 2013

El dinero negro en Canarias supone el 29% del Producto Interior Bruto



El dinero negro en Canarias supone el 28,7% del Producto Interior Bruto (PIB), es decir, más de 11.650 millones de euros. Por provincias, la de Santa Cruz de Tenerife es la que peor parte se lleva, ya que tiene casi 7.000 millones de euros circulando en negro entre Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, lo que significa el 36% del PIB. Por el contrario, las cifras bajan en Las Palmas hasta el 21%, es decir, más de 4.700 millones.
En cuanto al empleo sumergido en el Archipiélago canario, alcanza casi el 10% del PIB y supera los 3.900 millones de euros anuales, de los que más de 2.300 millones se concentran en la provincia tinerfeña y el resto (unos 1.600 millones) en la de Las Palmas.
El sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calcula que estas cifras de dinero negro equivaldrían a decir que cada habitante de Santa Cruz de Tenerife oculta a Hacienda rentas por valor d 6.800 euros de media al año, mientras que cada ciudadano de Las Palmas oculta 4.187.
En opinión de este sindicato, la implantación de unas políticas adecuadas que redujeran en diez puntos la tasa de fraude en Canarias –hasta el nivel de los países europeos más desarrollados– permitiría recaudar cada año más de 500 millones de euros adicionales procedentes de las cuotas a la Seguridad Social en la Comunidad. De estos 500 millones, más de 277 provendrían de Las Palmas y casi 240 de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

jueves, 7 de marzo de 2013

Barrio de Añaza: el paro más alto de Europa

 
 Los vecinos del Distrito Suroeste, y sobre todo del santacrucero barrio de Añaza, denuncian que están cansados de que ni el Gobierno de Canarias ni el Ayuntamiento de la capital atiendan a sus demandas; de que cada vez se cierren más recursos sociales y servicios en la zona; de que se intenten resolver los problemas de los ciudadanos con "limosnas" en lugar de con políticas activas de empleo, y de que aún haya menores que estén en los colegios y en los institutos sin desayunar y sin almorzar. 
El portavoz de la Federación de Asociaciones de Vecinos del Suroeste, José Ramón Chávez, y el presidente de la Asociación de Vecinos 8 de Marzo de Añaza, Luis Celso, aseguran que han entregado a la Corporación local de Santa Cruz, sobre todo al área de Asuntos Sociales y a la Sociedad de Desarrollo, varias propuestas para luchar contra la grave situación que sufren numerosos ciudadanos, pero no han obtenido ningún tipo de respuesta.
Por ejemplo, en Añaza, según explica Luis Celso, el 50% de la población está en paro, y si se tienen en cuenta a todos los vecinos del Suroeste, esta zona registra el índice de desempleo más alto de toda Europa. "Además, hay muchos casos de hambruna y numerosos casos de niños que están en el colegio y en los institutos sin desayunar y sin almorzar. Son personas anónimas y los propios profesores los que pagan con sus sueldos la comida de estos pequeños. Si en Grecia los Robin Hood son los médicos, en Añaza son los maestros, que incluso costean las excursiones de algunos menores para que no se queden sin disfrutarlas", comenta el presidente de la Asociación de Vecinos del barrio chicharrero.

lunes, 4 de marzo de 2013

Las 'embajadas' canarias cuestan 2 millones de euros