miércoles, 12 de marzo de 2014

El 27% de los titulados universitarios dispone de un contrato temporal

M. Gómez, S/C de Tenerife
El paro de los titulados universitarios españoles experimentó un ligero descenso en 2013, una tendencia positiva a la que no se sumaron todas las comunidades autónomas. Una de las que no ha recibido buenas noticias en este aspecto es Canarias, donde han crecido tanto el desempleo como el subempleo y el peso de los contratos temporales, entre ellos los de corta duración.
Así lo ha constatado la escuela de negocios EAE en su informe "La empleabilidad de la población cualificada 2013", que calcula que un 14,9% de los titulados por las instituciones académicas del Archipiélago que no disponen de un posgrado estaba en paro ese año, frente al 14,4% del anterior, al tiempo que apunta que un 27,1% -casi tres de cada diez- de los que trabajan cuenta con un contrato temporal, dos décimas más que en 2012.
La temporalidad laboral del colectivo en Canarias supera ampliamente la media nacional, que se sitúa en el 20,1% y también ha crecido dos décimas en relación al año anterior.
Dentro de los universitarios que no disponen de un contrato indefinido son mayoría -un 97,6%- quienes lo tienen de corta duración -menos de un año-, aunque en este caso la tasa es muy elevada en toda España (94%).