domingo, 29 de junio de 2014

Sí Se Puede denuncia a Sacyr en Anticorrupción por ocasionar 17 millones de pérdidas a Emmasa

Pedro Fernández Arcila y Asunción Frías ponen de relieve subcontrataciones prohibidas en el pliego.
Los ediles ecosocialistas hacen referencia a emolumentos a los directivos por casi medio millón sin concepto definido
+INFO: http://www.eldiario.es/tenerifeahora/Puede-Sacyr-Anticorrupcion-ocasionar-Emmasa_0_274373602.html

viernes, 27 de junio de 2014

Un magistrado del Supremo asesoró al principal imputado en un caso de corrupción en Lanzarote

Fernando Becerra recibe explicaciones de Luis Lleó
sobre la hoja de ruta para sobornar supuestamente a Carlos Espino,
en el Café La Unión, el 22 de julio de 2008.

El imputado, Luis Lleó Kuhnel, también fue asesorado por otro magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid
Una queja ante el Consejo del Poder Judicial aflora cómo Aguallo Avilés y Sánchez Yllera sugerían fórmulas para evadir impuestos
El magistrado de la Audiencia recomendaba a su cliente cómo desprestigiar al político del PSOE que denunció la trama de corrupción
Ambos compatibilizaban irregularmente su asesoramiento al empresario con su condición de letrados del Tribunal Constitucional
Sánchez Yllera, que fue jefe de Gabinete de Fernández de la Vega, facturaba a través de su pareja, la abogada María José Vizcaíno
+ info: http://www.eldiario.es/canariasahora/politica/Supremo-Audiencia-Madrid-corrupcion-Lanzarote_0_274373111.html

miércoles, 25 de junio de 2014

INCIDENTES EN EL FÚTBOL

Marino Alduán, decano de la Facultad de Formación del Profesorado cree que además de problemas de seguridad, en lo ocurrido el domingo pasado hay que tener en cuenta  que es un síntoma de una "sociedad con sectores muy amplios que viven en la exclusión". Ha declarado: "¿Qué hacemos? ¿volvemos al reformatorio? (...) Vivimos en una sociedad que no da oportunidades a más de la mitad de los jóvenes menores de 30 años"

lunes, 23 de junio de 2014

¿Tiene algo que ver el paro con que la Unión Deportiva no ascienda?

El desgarro del fútbol

Rafael Álvarez Gil/Canarias7
El escenario que vivimos ayer en el Estadio de Gran Canaria es habitual en otras latitudes. Y lo sabemos. Lo que ocurre es que esta vez tocó cerca, muy cerca; en el recinto de Siete Palmas que hasta ahora más bien se ha caracterizado por su ventolera y enfriamiento del juego por unas pistas de atletismo que maldita la hora que las pusieron. Y nos sorprende. ¿Falló la prevención en la seguridad? Pero los excesos de algunos no siempre son causa directa o única de las bajas pasiones, de la maldad que anida en un puñado de desalmados. Hay un daño estructural que late en la sociedad de la indiferencia, del descompromiso por aquellos jóvenes y sus familias que malviven diariamente entre los reveses económicos y los dramas personales que siempre llevan consigo.

jueves, 19 de junio de 2014

MAMÁ. Poesía contra la Esclavitud infantil

ADOLFO GARCÍA GARCÍA 

Esa casa en la solana,
con los postigos amanecidos
para todas las estrellas
y todos las mañanas,
con un epitafio en la ventana,
como una solitaria morisqueta
vagando perdida entre montañas,
como una fantasmal pedrada.

Esa casa,
fantasmal, solitaria y sin amparo en la solana,
tiene un campanario en sus entrañas,
tiene un nicho en cada baldosa de su fachada,
tiene un aire a tierra requemada
y un ambiente de destinos,
entrelazados con humedades y fraguas.

Esa casa,
es la casa de los cuentos y las hadas,
Esa casa,
es la casa dende viven fe,
angustias y esperanzas.
Esa casa,
es la casa de las continuas plegarias,
es la casa donde reina el misterio,
la verdad, el pesebre y la calma.

Esa casa,
encerrada en la solana,
es el remanso donde pasta mi alma,
en ella las palabras son gurnaldas
de una mente que se abrasa,
y los gemidos: epopeyas en la nada.
Un mundo aparte, un parque de recreo
es la morada
cuyas piedras son esgarrones
sin plasma,
cuyas mesas no contienen
enredadas telarañas,
cuyos rincones nunca empiezan,
nunca acaban,
ni sus paredes fueron rematadas.

Esa casa
es una casa construida
en un sueño de mi infancia:
no fue echa
jamás tuvo ventanas,
ni postigos, ni puertas,
ni tan solo solana,
¡cuánto añoro el sabor
de esa Esperanza!

martes, 17 de junio de 2014

¿ANTI-PETROLEO?

Todavía no sabemos si los antipetroleo están en contra de que en el aeropuerto de Gando aumenten los aterrizajes y despegues de los Antonov, los aviones de carga más grandes, para suministrar a las PLATAFORMAS PETROLÍFERAS.... ¿o el problema es que esas plataformas "ensucian" en otra parte y a Canarias vienen solo a tareas de mantenimiento?

domingo, 15 de junio de 2014

LANZAROTE: Al menos 500 mujeres ejercen regularmente la prostitución

De un lado, consta que al menos unas 500 mujeres ejercen la prostitución en suelo lanzaroteño de manera más o menos habitual, según informe elaborado por Médicos del Mundo. Este número se toma partiendo de la base de que esta entidad en los últimos meses ha dado atención a 496 personas, explicó Sergio González, trabajador social. Y con un perfil medio en la actualidad bastante diferenciado con respecto a la situación existente a mediados de la pasada década. 
«El perfil ha cambiado totalmente», de modo que ya en la actualidad la trabajadora del sexo no es preferentemente una mujer de nacionalidad española de mediana edad. En 2014 el prototipo encaja más con mujeres de menor edad, de poco más de 20 años en muchas circunstancias, donde abundan las personas procedentes de países europeos en desarrollo o de zonas de América del Sur. Y con el añadido de que no siempre se encuentran residiendo de manera legal en suelo lanzaroteño, según el resumen ofrecido por Médicos del Mundo, organización que desde 2007 lleva desarrollando intensos programas de asistencia para mujeres que precisan de ayuda incluso para dejar de ejercer.
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=340591

viernes, 13 de junio de 2014

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA AL SERVICIO DEL LOBBY GAY

Las Palmas de Gran Canaria, 12 jun (EFE).- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha pintado los pasos de peatones del entorno del parque Santa Catalina con los colores de la bandera arcoiris, como parte de las actividades culturales del orgullo gay en la ciudad, que organiza en colaboración con el colectivo Gamá.

miércoles, 11 de junio de 2014

La frase

 A.M.RODRIGUEZ.
Estos últimos días me ha llegado una foto de la frontera existente entre México y U.S.A. En la verja de dicha frontera se han ido escribiendo diversas frases y para mi sorpresa, entre ellas había una que decía "O luchas o te vendes", frase que siempre estaba en boca del alcalde militante Camilo Sánchez Benitez.
La solidaridad no entiende de fronteras, y un claro ejemplo de ello es esa frase escrita en una valla que separa a personas injustamente. Después de tanto años, Camilo nos sigue sirviendo de ejemplo, ejemplo de cómo hacer una política que dure en el tiempo y sea esperanza para lo más oprimidos de la tierra.
Camilo no hizo política para caer bien sino para hacer el bien, que es muy diferente de la clase de política que existe hoy en España. Al mismo tiempo es el gran desconocido para muchos porque de manera honesta, su forma de entender la política era como un servicio no como poder. En él podíamos ver el sacrificio antes que la comodidad y como siempre daba la cara por los emprobecidos de la tierra hasta sus últimas concecuencias.
Seguro que si él hubiese tenido oportunidad, también escribiría esa frase en el mismo lugar donde hoy podemos verla.

martes, 10 de junio de 2014

La crisis ha destruido 14.000 empresas y 247.000 puestos de trabajo en Canarias


Canarias ha perdido más de 14.000 empresas desde que empezó la crisis en 2007, lo que se ha traducido en un aumento de más de 247.000 parados, según afirmó ayer el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Arturo Escuder, durante la presentación del Anuario Económico de 2013. Según la Cámara, la economía canaria cerrará 2014 con un crecimiento de su PIB del 1,5%, por encima de la media nacional. Para Escuder, este año es "crucial" para dejar atrás una crisis que ha tenido consecuencias "demoledoras" en el tejido empresarial.
La musculatura empresarial más afectada ha sido la del sector de la construcción, con el cierre de 8.000 empresas, seguida de la de los servicios y la industria, que también se ha debilitado con el cierre de 4.519 y 1.356 negocios, respectivamente. Esta metamorfosis del tejido empresarial se ha traducido en un aumento de la tercerización de la economía canaria.

domingo, 8 de junio de 2014

Los productos frescos se encarecen casi tres veces entre origen y destino en Canarias

Los precios que han pagado los consumidores canarios por los productos frescos en el mes de mayo fueron, de media, 2,84 veces mayores que los percibidos por los agricultores y ganaderos, lo que supone un ligero descenso respecto al mes anterior por el mejor comportamiento de los precios en el sector ganadero, según la Coordinadora de Organizaciones de Agricultura y Ganaderos (COAG).
La asociación señala en una nota que es "muy preocupante" la situación para los agricultores que cultivan productos como el calabacín, cuyo pago al agricultor fue de 0,12 euros por kilo y los puntos de venta ascendió a 0,75 euros.
En el caso de la berenjena, los precios entre origen y destino se multiplicaron por 6,40, y la col repollo se vendió a 0,95 euros por kilo cuando el productor recibía 0,11 euros.
La COAG pronostica, incluso, que la llegada del calor en verano, con menor periodo de vida de los productos, pueden provocar un incremento en los diferenciales a partir del próximo mes.
En lo que respecta al sector ganadero, el mayor diferencial se dio con la ternera, cuyos precios entre origen y destino se multiplicaron por 2,30 hasta alcanzar un precio de venta de 12,10 euros, cuando en origen costaba 5,25 euros.

sábado, 7 de junio de 2014

Más de 5.000 canarios emigran al extranjero en 18 meses

Casi 5.200 españoles -en concreto, 5.196- emigraron al extranjero desde Canarias entre comienzos de 2012 y mediados de 2013. La cifra supone el 5,4% de las salidas al exterior de nacionales que se produjeron en toda España durante ese periodo y que ascendieron a 96.957.
El peso relativo de los españoles en la emigración, y no solo su volumen, también se ha elevado de forma progresiva. Si en 2008 rondaba el 23%, en 2012 alcanzó rozó el 30% y en los primeros seis meses del año pasado representó el 30%.
La estadística revela, además, que la marcha de españoles ha sido sustancialmente mayor en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, desde donde salieron al exterior 1.100 personas más que desde Las Palmas (3.148 frente a 2.048).
En el año y medio analizado, las comunidades que registran una mayor emigración de nacionales son Madrid (23.600), Cataluña (18.478), Andalucía (10.578), Valencia (10.107), Galicia (6.862) y, a continuación, Canarias. Por debajo de las mil personas solo se encuentran Extremadura (901), Cantabria (839) y La Rioja (505), además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

jueves, 5 de junio de 2014

“Estaré sin comer hasta que encuentre un trabajo o nos den una ayuda”

Asegura que no le ha quedado otra opción, que su situación económica es "desesperada". El esloveno Al Smith, de 56 años y vecino de Breña Baja, ha iniciado a las 10.00 horas de este miércoles una huelga de hambre en la plaza de Las Madres, a la entrada del Ayuntamiento de la citada localidad. Junto a él, se encuentra su esposa Marianne, de 52 y afectada desde hace cuatro años por una enfermedad aún sin diagnosticar. "Estaré sin comer hasta que encuentre un trabajo o nos den una ayuda", ha asegurado a LA PALMA AHORA. "La nevera está vacía, carecemos de dinero para pagar el alquiler; no tenemos ni un céntimo, nada de nada", añade.
Al Smith exhibe en la plaza de Las Madres un cartel en el que explica que el motivo de la huelga de hambre es "la pobreza" y asegura que ha llegado a esta situación "después de perder 100.000 euros en las Islas Canarias", donde reside desde hace unos nueve años. Explica que la Prestación Canaria de Inserción (PCI) le ha sido denegada porque "el año pasado mi mujer y yo tuvimos unos ingresos de 9.500 euros, y no se pueden superar los 7.500". El matrimonio se ha dirigido al Diputado del Común y al Defensor del Pueblo para exponerles su caso.
Entre las 10.00 y las 18.00 horas la pareja tiene previsto permanecer, indefinidamente, en la plaza de Las Madres. "El médico y la gente me dicen que tengo que beber líquidos, pero es que no disponemos de dinero para comprarlos y el agua del grifo no toda es potable", comenta. Cree que al no ingerir alimentos, su salud de resentirá pronto. "Tengo 56 años y es la primera vez que hago una huelga de hambre; los niveles de triglicéridos y ácido úrico están elevados y padezco algunos problemas cardíacos", señala.

martes, 3 de junio de 2014

TELDE: Silvia Rodríguez, una cordinadora de Servicios Sociales que cuesta 4.176€ al mes

El área de Servicios Sociales, que dirige el Partido Popular, tiene al frente a una concejala, Sonsoles Martín, pero a su lado también se sitúa otro cargo no electo, Silvia Rodríguez, coordinadora del área. Rodríguez, elegida por Mari Carmen Castellano por ser de su confianza, cuesta a los teldenses 58.465,22 euros al año, es decir, 4176 euros al mes. 

Rodríguez, que reside en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria, es la apuesta de la Alcaldesa de Telde para dirigir, junto a Sonsoles Martín, Servicios Sociales. Dos cargos para una misma concejalía. 

domingo, 1 de junio de 2014

JK5022: Muertos que mueren mil veces

Teresa Cárdenes
El 20 de agosto de 2008, con un avión envuelto en llamas desplomado sobre la pista 36L de Barajas, un silencio espeso invadió las salas del aeropuerto de Madrid y un latigazo de espanto sacudió a las familias de los pasajeros y los tripulantes que iban a bordo del Sunbreeze, el MD-82 de Spanair que se estrelló sobre el arroyo de la Vega segando la vida de 154 personas. Casi seis años después, otro silencio aún más espeso, inducido por quienes pretenden acallar el dolor y los derechos de los que murieron, pero también todo el horror soportado por quienes les sobrevivieron, amenaza con envolver a las familias que aún esperan (y se desesperan) por la acción de la Justicia.
154 vidas destruidas. ¿Cómo calificar que casi seis años después muchas de las víctimas, madres que han perdido a todos sus hijos, hijos que han perdido a sus madres, abuelos y tíos que han tenido que soportar la brutalidad de la evidencia de familias enteras borradas del mapa, cómo calificar que muchos de ellos tengan que aferrarse todavía a una pancarta para pedir justicia? ¿Qué adjetivo ponerle a que los tres presidentes de la asociación de víctimas sigan sentándose todavía en el banquillo para responder ante el abogado que les reclamó primero dinero y luego responsabilidades penales por un supuesto menoscabo de su imagen profesional? ¿Cómo definir que, después de perderlo todo, estas familias tengan que soportar todavía las dilaciones judiciales instigadas por una compañía aseguradora que, por pretender, ha pretendido hasta que paguen las costas? ¿Cómo justificar que un superviviente con las piernas destrozadas por el accidente tenga que lanzarse a la red y a la calle en busca de firmas y suscripciones de apoyo para exigir a la aseguradora que no los tase y los despache con baremos de accidentados de tráfico? ¿Cómo digerir que haya políticos que olvidaran por completo que un día sucedió la tragedia de Spanair y otros que se nieguen a recibir a las familias si ese día ya se vieron con un cargo público de otro partido? ¿Cómo aceptar como ciudadanos que caiga sobre estas familias semejante montaña añadida de atrocidades, rematadas en algunos casos con la mezquindad cínica de la política y en otros con la desfachatez miserable de quien quiere mandarlas a callar?