martes, 10 de marzo de 2015

"Este es mi partido; si no me gusta, tengo otro"


 Esa paráfrasis de la famosa cita de Groucho Marx quizá sea el reflejo de la decisión de un grupo amplio de políticos canarios en las elecciones del mes de mayo. Caracterizados por la irrupción de nuevos partidos y el previsible debilitamiento de otros, los próximos comicios serán también los del cambio de siglas de, incluso, quienes llegaron a tener destacadas responsabilidades en otra organización distinta a la que ahora defienden.
En buena parte, el fenómeno toma dimensión por Nueva Canarias (NC). Algunos de los casos principales son los de Daniel Díaz, un día presidente del Comité Local de Coalición Canaria (CC) en Tacoronte y exconcejal de Urbanismo, que optará el 24 de mayo a la Alcaldía de ese municipio. En El Tanque se presentará por estas mismas siglas Pablo Estévez, que ya tiene experiencia como alcalde, pero por el Partido Socialista (PSOE), la misma formación de la que Santiago Pérez -que abrirá la lista a La Laguna- llegó a ser un peso pesado.
Nieves Rosa Pulido (procedente de CC) y los concejales rebeldes de Santa Úrsula -que pusieron en marcha la Alternativa Democrática de Santa Úrsula, que finalmente se ha coaligado a NC- forman también parte del listado de fichajes que le han costado al partido dirigido por el otrora presidente regional Román Rodríguez -antes en Coalición, al igual que otros de sus correligionarios, como Carmelo Ramírez- algún calificativo de cierta dureza. Sin embargo, Rodríguez ha destacado en más de una ocasión que lo importante son "las ideas y los compromisos".
Diferente situación es la del presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, que, vetado por el PSOE, se volverá a presentar a esta institución y al Parlamento de Canarias por una formación de cuño "seminuevo": la Agrupación Socialista Gomera (ASG), registrada en 2011 pero inactiva. Aunque sus circunstancias eran distintas, José Juan Lemes, alcalde de Arafo, ha tomado la misma decisión de montar su propio partido político. Tras años en el Partido Popular (PP) -del que iba a ser el presidente del Comité Electoral en Tenerife-, y desencantado con las políticas nacionales, ha decidido poner en marcha la Agrupación de Independientes de Arafo, para enfado de la cúpula insular de los conservadores.
Más peculiar es el caso de Manuel Reyes. Alcalde de San Juan de la Rambla entre 1987 y 2011 -primero con CDS y después con AIS, que él mismo fundó-, manifestó durante esta semana que su ideología sigue siendo nacionalista y que no se va a afiliar al PP, pero que pedirá el voto para la formación popular.
El listado, del que forman parte otros políticos de más o menos protagonismo mediático, promete ampliarse. Bravo de Laguna, Fernando Ríos -junto a su nuevo partido- o Francisco Niño son candidatos al cambio.