jueves, 16 de abril de 2015

Los conductores pierden unos 3.900 euros al año buscando aparcamiento

Gastamos el 16% de la gasolina en buscar aparcamiento. / DA
M. F. | Santa Cruz de Tenerife
Dar vueltas y vueltas a la manzana, recorriendo kilómetros y reduciendo la marcha en busca de un sitio libre para aparcar en la calle supone al conjunto de conductores españoles hasta 3.938 millones de euros en combustible al año. Así lo revela un estudio realizado por Wazypark, la primera app de crowdparking en el mundo que avisa de sitios libres donde aparcar en la vía publica gracias a la ayuda comunitaria.
El combustible es sin lugar a dudas uno de los principales gastos que un vehículo genera a su propietario, en torno a unos 1.354 euros anuales según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, un 16% del consumo de carburante se produce en la búsqueda y maniobra de aparcamiento. Según los cálculos obtenidos por Wazypark, esto quiere decir que al año cada conductor gasta una media de 216,64 euros tratando de aparcar su vehículo. Si esta cifra la aplicamos a los 18.181.357 conductores con licencia del tipo B que recoge el último censo elaborado por la Dirección General de Tráfico (DGT) correspondiente a 2013, se determina que al año se pierden más de 3.900 millones de euros en combustible buscando aparcamiento. El crecimiento del parque automovilístico y la escasa oferta de plazas de aparcamiento en la vía pública son una de las principales causas que han provocado los problemas actuales de aparcar en las ciudades y ha aumentado el número de veces que un conductor tiene que repostar.
En este sentido, Wazypark es una app que está contribuyendo a que los conductores puedan evitar estos gastos viendo en un mapa y en tiempo real qué huecos hay libres en cada momento gracias a la colaboración de los propios conductores que avisan a través de la aplicación al resto de usuarios de los sitios que han dejado libres para aparcar en la calle. De esta manera, pueden dirigirse directamente, sin dar rodeos, a un sitio disponible.
Una ‘app’ para buscar sitios libres Wazypark cuenta con más de 80.000 usuarios y está notificando una media de 12.000 estacionamientos libres para aparcar a diario. Se trata de una aplicación 100% española y totalmente gratuita que permite a los conductores encontrar la manera rápida de aparcar en la vía pública en cualquier ciudad española y a cualquier hora. Se trata de una plataforma colaborativa apta para todos los dispositivos móviles. “Estamos ayudando a que los conductores puedan aparcar con un simple toque de pantalla, sin tener que dar vueltas y reducir el consumo de combustible y disminuir la contaminación”, señaló Carlos Rodríguez, CEO de Wazypark.