jueves, 21 de mayo de 2015

SE DISPARA EN CANARIAS EL NÚMERO DE POBRES CON EMPLEO






Por EUGENIO FERNÁNDEZ / CANARIAS-SEMANAL.ORG.- 
La población en pobreza severa se ha duplicado en las Islas desde 2009, pasando del 3,5% de la población en ese año, al 8,5% en 2014.
Esta es una de las conclusiones del Informe sobre la situación de los servicios sociales en Canarias que ha realizado el Colegio de Trabajadores Sociales de Las Palmas.
  Pero se trata, solamente, de una de las consecuencias que la crisis económica capitalista ha tenido en el Archipiélago.  Los datos del citado informe, que coinciden con anteriores estudios realizados por instituciones públicas y privadas, indican que, en general, los ingresos de las familias isleñas han retrocedido a niveles de hace casi diez años y han aumentado, de forma notable, las desigualdades sociales.
 El portavoz del equipo responsable del estudio, David Henríquez, explicó durante su presentación que la suma de factores como el incremento del paro, la reducción generalizada de los salarios y el crecimiento del número de trabajadores que tienen contratos temporales y a tiempo parcial ha producido como resultado que hoy los ingresos medios por hogar en Canarias se sitúen en unos 1.600 euros al mes, lo mismo que en 2005.
El Colegio de Trabajadores Sociales ha alertado también sobre el crecimiento del número de canarios que se encuentran en niveles objetivos de pobreza a pesar de tener un empleo.  De acuerdo con sus cálculos, uno de cada cinco trabajadores con contrato a tiempo parcial presenta estos indicadores.
 Consecuentemente, el gasto de los hogares canarios se ha reducido un 22% desde 2007.  En ese año rondaba los 29.000 euros anuales por familia.  Hoy se sitúa en 22.500, 6.500 menos.
 El estudio, realizado en base a datos del Instituto Nacional de Estadística y el canario Istac indica, asimismo, que paralelamente a la disminución de los ingresos se han ido elevando los niveles de endeudamiento familiar.  En 2014, el gasto medio superó en unos 500 euros la renta media disponible.
 Como resultado de todo ello, la población canaria en riesgo de pobreza se sitúa ya en el 35%, de acuerdo con el indicador Arope, diez puntos por encima del promedio de España.
 Pero el Colegio de Trabajadores Sociales ha alertado también sobre el crecimiento del número de canarios que se encuentran en niveles objetivos de pobreza a pesar de tener un empleo.  De acuerdo con sus cálculos, uno de cada cinco trabajadores con contrato a tiempo parcial presenta estos indicadores.
 El fenómeno registrado por los trabajadores sociales, que se está produciendo igualmente en el resto del Estado, es el resultado de la introducción y proliferación de los llamados "mini jobs" - aún sin que se utilice esta denominación - en el mercado laboral español.  Contratos de unas pocas horas, con condiciones particularmente precarias, que dan lugar a una nueva "modalidad" de pobres contabilizados como trabajadores en activo e incluso cotizantes a la Seguridad Social.
 El panorama de la crisis en las Islas se completa con cifras como los 58.000 hogares que no perciben ingreso alguno (7 % de la población); el triple de parados de larga duración que en 2007 (un 25% frente al 67% actual; uno de cada dos desempleados no cobra prestación ni subsidio; y un 17% de la población que se encuentra en riesgo de exclusión social.