viernes, 24 de julio de 2015

Los estibadores del Puerto de Las Palmas conmemoran con Vela latina y la tradicional misa el 35 aniversario de Belén María

Cada 25 de julio los estibadores del Puerto de Las Palmas conmemoran el fallecimiento de Belén María, hija de un estibador, ocurrido hace 35 años durante una protesta laboral. Un acontecimiento que se ha convertido en símbolo de lucha para su colectivo y en acicate para la reivindicación social y la unión entre los compañeros.
Este año continuarán con esta tradición organizando diversas actividades para el sábado, día 25 de julio. La primera de ellas, la tradicional misa en memoria de la joven, que este año cambia de sede. Será el club deportivo del Puerto de La Luz, cuya concesión tienen los estibadores desde este año,  el que acogerá esta celebración a las 10.30 de la mañana; seguidamente tendrá lugar la ofrenda floral y suelta de palomas mensajeras en la Plaza de Belén María.
El mismo sábado, por la tarde, de 17.00 a 18.00 horas, la Bahía de Las Palmas acogerá la VI regata de Vela Latina Belén María, que finalizará con una entrega de recuerdos por la participación y una paella popular en la sede de la Federación de Vela Latina en el Muelle Deportivo.
También estaba prevista la celebración de la V Travesía de Natación Belén María, desde la explanada de Opcsa, dentro del Puerto, a la playa de Las Alcaravaneras, un evento deportivo que siempre ha tenido gran aceptación entre los nadadores por la singularidad de su recorrido, pero que, según el comunicado de los Estibadores del Puerto de Las Palmas, las trabas burocráticas impuestas por la Autoridad Portuaria de Las Palmas han hecho imposible su organización.

Coordinadora Solidaria

La Coordinadora Solidaria, el proyecto humanitario de la Coordinara Estatal de Trabajadores del Mar, reunirá a representantes de esta iniciativa, de todos los puertos españoles, por primera vez en Las Palmas de Gran Canaria, en el marco de esta conmemoración, el viernes 24 de julio.
De este encuentro saldrá el proyecto solidario a apoyar durante los próximos meses y la instauración de un día solidario, para los trabajadores de los puertos, a nivel nacional, así como el nombramiento de su secretario general.