martes, 11 de agosto de 2015

"Me reclaman más de 1.500 euros por una luz que no he consumido"

J.D.M., S/C de Tenerife

Dos avisos de corte del suministro, denuncias ante Industria y distintas reclamaciones a la empresa Endesa. Es el resultado de varios recibos de tarifa eléctrica enviados desde comienzos de este año al domicilio de una vecina de Ofra que suponen una deuda acumulada superior a los 1.500 euros. María, la afectada, lo tiene claro: "Yo no consumo esa luz. En mi casa vivimos solo dos personas, mi hijo y yo. Tengo recibos por 341, 665 y 257 euros, este último en menos de un mes".
"Recibí en su día, a finales de
junio, seis facturas expedidas la misma fecha con diferentes cuantías", explica María para añadir: "He llamado a la central de Las Palmas para explicarlo y hasta ellos me dicen que no es algo normal".
La afectada señala que "me dicen que si viene el técnico a revisar el contador y el problema es causado por mí tengo que pagar encima entre 60 y 80 euros".
"No entiendo por qué antes tenía que pagar una media de entre 25 y 30 euros mensuales y más tarde como 70 cada mes, pero eso es asumible", explica María. Indica, además que "lo máximo que se paga en la comunidad y en otras viviendas cercanas es 180 euros cada dos meses, o sea 90 mensuales. Y ya lo veo demasiado".
Tres ejemplos que acompañan a la información bastan para explicar la situación, aunque también ha habido abonos a favor del cliente dentro de la política de las eléctricas de devolver lo que se cobra de más en el o los siguientes recibos.
El primer comprobante corresponde a la factura de dos meses, entre el 30 de enero y el 30 de marzo de este año por 341,03 euros.
La segunda factura toma como referencia el período que abarca del 30 de marzo al 1 de junio y la cantidad reclamada asciende a la friolera de 665,41 euros.
Por último, entre el 1 y el 24 de junio pasados el documento que le llegó a María establece que tiene en menos de un mes una deuda contraída de 257,98 euros.
Lo peor es que la cantidad aumentará exponencialmente tanto en el momento de la revisión media del histórico como en la estimación del consumo eléctrico de las viviendas.
María reflexiona: "Tengo en casa la potencia contratada más o menos similar a todo el mundo. Electrodomésticos como una lavadora y el televisor. No soy tampoco una persona derrochadora de la luz. O no me considero así. Sería tremendo que me la cortaran porque mi hijo es discapacitado y la corriente es fundamental para todo, incluidas sus posibilidades de movilidad".
"En Industria, valora, hablé con un ingeniero que me mandó a hacer una reclamación (ha hecho dos ya) y me dijo que iba a pedir un histórico de dos años de los recibos para ver qué pasaba. He vuelto a llamar pero ahora este señor no está. Me imagino que habrá salido de vacaciones"-
María reflexiona: "A mí me parece que alguien está haciendo el agosto conmigo, nunca mejor dicho, y se ha enganchado a mi contador. Lo que pido por favor es que lo comprueben y lo arreglen".
El punto anecdótico de una historia muy seria para quien la padece llegó esta semana: "El martes me llamaron en una encuesta aleatoria para que diera mi opinión sobre el servicio de la empresa eléctrica. Le puse un cero, pero contesté".
Una "refacturación"
Desde prensa de Endesa no quisieron ahondar en "datos personales que tienen que estar debidamente protegidos por ley. Conocemos el caso, por supuesto, y este cliente, como cualquiera, está en su pleno derecho a reclamar. Ha presentado una queja en Industria del Gobierno de Canarias que tendrá que decidir sobre ella. Confirmo que desde allí nos han pedido una documentación que ya hemos remitido". Solo fue posible recibir una información más concreta en el sentido de que "es una refacturación, que no corresponde exclusivamente al consumo, sino a otros conceptos analizados, revisados y reflejados en los recibos. De ahí las cantidades desde un tiempo para acá".
"No es algo normal"
Un ingeniero consultado por EL DÍA concluye que "a falta de un estudio en profundidad del caso, algo imprescindible, es una situación bastante anómala en cuanto a las cantidades. Esos recibos equivalen a los que tiene que abonar una empresa y no de las pequeñas. Esta señora tiene un problema y lo primero sería revisar a fondo el contador y ver qué pasa".