domingo, 3 de abril de 2016

El pleno del Cabildo de Gran Canaria y el de Tenerife han aprobado este viernes, por unanimidad, apoyar la conmemoración del Día Internacional contra la Esclavitud Infantil




El pleno del Cabildo de Gran Canaria y el de Tenerife han aprobado este viernes, por unanimidad, apoyar la conmemoración del Día Internacional contra la Esclavitud Infantil que se celebra el 16 de abril en memoria de Iqbal Masib, el niño paquistaní esclavizado en una fábrica de alfombras y asesinado con 13 años por su defensa de los derechos de los menores en 1995.
Así, este año se conmemoran 21 años de su muerte, tiempo en el que se ha convertido en un símbolo de la defensa de los derechos de la infancia, con el cierre incluso de empresas que explotaban a menores y premiado en Boston y Estocolmo por su lucha contra la esclavitud, según informó el Cabildo en nota de prensa.
Por ello, la institución insular ha decidido apoyar públicamente cuantas iniciativas que se realicen para "sacar a la luz esta realidad y luchar" contra las causas que generan la esclavitud y pobreza infantil.
En este sentido, el Cabildo grancanario se ha propuesto "acabar con la permisividad social para salvaguardar" los Derechos de la Infancia, por lo que se dirigirá a Naciones Unidas y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que adopten las medidas necesarias encaminadas a la abolición efectiva de la esclavitud infantil.
Además, la institución insular exigirá a los gobiernos de Canarias y España, así como a la Unión Europea, el estudio y aplicación de medidas que garanticen la importación de productos que no estén elaborados con mano de obra infantil.
Finalmente, señalan que la esclavitud infantil "aumenta en todo" el mundo actualmente, y si bien no existen estadísticas "fiables, pues se trata de una práctica clandestina", hay analistas que cifran en 400 millones los menores sometidos a la esclavitud, la mitad de ellos asiáticos. Añaden que en África uno de cada tres niños son esclavos; uno de cada cinco en Latinoamérica, donde trabajan en fábricas de ladrillo de Colombia, como jornaleros de Brasil o en los lavaderos de oro de Perú.