domingo, 5 de febrero de 2017

¿NAVIERAS CONTRA PORTUARIOS? o ¿NAVIERAS+PORTUARIOS?

Se va a repetir una vieja historia: en una pelea entre buitres pagarán los pobres. De un lado las empresas navieras, con su armamento económico. Enfrente, aparentemente, los portuarios. Las navieras no quieren seguir pagando esos sueldos a los portuarios que andan cerca y a veces sobrepasan el del presidente del Gobierno. Un portuario medio anda por los 60.000 euros al año; y los hay que cobran más. Aparentemente los portuarios están enfrente y también tienen fuerza. Esta fuerza les ha permitido tener estos sueldos a base, al principio, de solidaridad; después a base de corporativismo.
Las empresas llevan años intentando bajar esos sueldos por medio de la liberalización. Pero no han podido. Los gobiernos terminan cediendo, igual que cedió Franco, porque el poder de los portuarios son sus alianzas internacionales.
Ahora a las empresas les ha salido un socio: Europa. Europa ya ha dicho que empezará a multar a España por no respetar la competencia. Y el Gobierno ha tomado el argumento. Pero los portuarios amenazan con su poder. ¿Solución? El Gobierno ha previsto gastarse 350 millones de euros en "pasivos laborales". Resultado: Los impuestos (o sea los pobres) pagarán el pato. Otra vez.