viernes, 17 de marzo de 2017

LA EMIGRACIÓN CANARIA SE INCREMENTÓ UN 72% EN TAN SOLO SIETE AÑOS

Por ERNESTO GUTIÉRREZ / CANARIAS-SEMANAL.ORG.-

Unas pocas décadas de crecimiento  insostenible, basado en la economía especulativa del ladrillo , bastaron para que muchos llegasen a olvidarlo. Sin embargo, la historia de las  Islas Canarias ha estado marcada desde su conquista por las sucesivas oleadas de emigración con la que el pueblo canario han tratado de sobrevivir, tras el colapso recurrente de un modelo económico fundado en sucesivos monocultivos  e ideado para el exclusivo enriquecimiento de élites foráneas y autóctonas.

El estallido de la última crisis capitalista y de la burbuja inmobiliaria que sostenía el llamado "milagro económico español" ha terminado, bruscamente, con la ilusión de prosperidad y, una vez más, los isleños miles de isleños se ven obocados a abandonar su tierra en busca de un futuro que en ella se les niega.

 Así, el padrón de canarios residentes en el extranjero no deja de crecer.  Los últimos datos de este registro -que contabiliza las inscripciones en las oficinas consulares- revelan que 163.018 isleños residían en el exterior el 1 de enero de 2016. ¡Un 72% más que en 2009, cuando la cifra ascendía a94.857!



    El número de canarios que viven en otros países aumenta a mayor ritmo queel total del Estado, que se ha incrementado en un 56,6% en el mismo periodo hasta situarse en algo más de 2,3 millones de personas, según la última actualización del PERE, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).