jueves, 14 de septiembre de 2017

PORTUARIOS ENTIERRAN INTERNACIONALISMO Y SE ECHAN EN MANOS DE INSULARISMO

Portuarios: Antolín le gana el ‘Goya’ a Miguel Rodríguez
JOSÉ S. MUJICA/www.espiral21.com

Portuarios de Las Palmas y de Tenerife entran en una guerra sorda que el sindicato prefiere mantener fuera del debate público. Pero la verdad, como la vida, siempre se abre paso.
Como si de una representación de cine se tratara, Antolín, Tenerife, le gana el ‘Goya’ a Miguel Rodríguez, de Las Palmas.
El desvío del Guayaquil, el portacontenedores de Maersk, de Gran Canaria a Santa Cruz se ha convertido en la comidilla de los mentideros del Puerto.
La cierto es que en Tenerife, Antolín Goya ha pactado con Ricardo Melchior una reducción del 35% en las remuneraciones de los portuarios, a costa de otros puertos como Las Palmas. A cambio, Melchior se compromete a elevar el tráfico de trasbordos.
A Las Palmas le pesa ahora, más que nunca, ser un puerto caro en la manipulación de mercancías frente a un rival geográfico que está a 3 horas de navegación.
Menos mal que el calado del Guayaquil rozó el fondo marino y la maniobra de atraque duró 7 horas, una circunstancia que alteró el calendario de Maersk.
De no ser por esa eventualidad, armadores, consignatarias y navieros de Europa, África y Suramérica ya estarían telegrafiando las ventajas económicas de Santa Cruz, donde es posible descargar un 35% más barato. Imaginemos qué ocurrirá dentro de 5 años cuando Granadilla sea una realidad palmaria.
La cuenta atrás de Tenerife para lanzarse sobre Las Palmas ya tiene kilómetro cero con el descenso de las tarifas. Ahora solo queda esperar que para eso Melchior tiene gran influencia en el Gobierno de CC. El de Maersk será el primero de una escala de acciones comerciales imbatibles para Las Palmas: “Nadie puede competir con esos precios“, recordaba a Espiral21 un veterano empresario del Puerto de La Luz.
La tragedia de esta guerra sin cuartel entre Las Palmas y Tenerife, es que Miguel Rodríguez debe obediencia a Antolín Goya, quien ha optado por primar los intereses tinerfeños frente a los estatales, en la medida que es el presidente de los estibadores españoles.

No esperen una reacción. Los intereses cruzados son muchos. El asesoramiento laboral proviene de Tenerife, CC pesa significativamente en la dirección el sindicato y los reajustes en Las Palmas para la liberalización están aplazados sine die.